300 personas 'okupan' en Pamplona una iglesia desacralizada
Alrededor de 300 personas okuparon anoche una iglesia desacralizada en Pamplona tras concluir una manifestación en contra del desalojo del antiguo frontón Euskal Jai el lunes pasado. El local que tomaron anoche está a unos 200 metros del frontón. El Ayuntamiento no tomará medidas contra la última okupación al menos hasta mañana.
Tras una semana marcada por los enfrentamientos y la violencia en el Casco Viejo de Pamplona -medio centenar de contenedores fueron incendiados-, unas 10.000 personas se manifestaron por la tarde por las principales calles de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento para apoyar a los okupas desalojados de lo que durante los últimos diez años ha sido el gaztetxe (local juvenil). La marcha se celebró en un ambiente festivo. Más de 500 metros separaban la cabeza de la cola de la marcha.
Representantes de partidos como IU, Aralar, la coalición Nafarroa Bai, Batzarre o EA, secundados por los sindicatos abertzales ELA y LAB y diversos colectivos sociales y asociaciones de vecinos, apoyaron con su presencia a los okupas del gaztetxe, derruido por orden del consistorio que dirige Yolanda Barcina, de UPN.
El tono lúdico propugnado por los organizadores se entremezcló con gritos reivindicativos y acusaciones al Ayuntamiento de promover "un estado policial en la ciudad", en palabras de un miembro de la autodenominada Asamblea del Euskal Jai. El lema de la marcha era "Contra la brutalidad municipal, Euskal Jai aurrera". Casi 70 personas han sido detenidas esta semana por los incidentes derivados del desalojo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.