El rey también sucumbe
España supera a Serbia, campeón del mundo, y le complica la clasificación para los cuartos
Atenas
Y después de China, Argentina e Italia llegó la reina y también cayó. Ni la corona que la distingue como campeona del mundo, ni la leyenda, ni la argucia centenaria... Nada ni nadie la salvó. Serbia se presentó en la cancha condenada por su propia presión y España la sentenció. No se admiten medias tintas en este torneo. El trono olímpico busca rey y las exigencias son de lo más elevadas. Presenta su candidatura España, titubea Serbia. Con tres derrotas acumuladas, la campeona del mundo sufrirá para pasar a los cuartos de final. Mientras tanto, la marcha de la selección de Pau Gasol es triunfal. Es capaz de superar a cualquier equipo. Entusiasma. Desata la euforia. Asusta al rival.
ESPAÑA 76 - SERBIA 68
España: Calderón (15), Navarro (13), Jiménez (11), Gasol (14), Garbajosa (8) -cinco inicial-; Comas (3), Reyes (10), Rudy (0) y De la Fuente (2).
Serbia: Vujanic (10), Bodiroga (14), Radmanovic (10), Krstic (3), Tomasevic (9) -cinco inicial-; Rakocevic (6), Avdalovic (3), Popovic (0), Pavlovic (0) y Drobnjak (13).
Árbitros: Reyes (México) y Santos (Brasil). Excluyeron a Jiménez (m. 37), Drobnjak (m. 35), Tomasevic (m. 40) y Radmanovic (m. 40).
Helleniko Sports: 12.500 espectadores.
4º CUARTO
3º CUARTO
2º CUARTO
1º CUARTO
18-14
13-17
20-21
25-16
Serbia lo pasó muy mal. Obligado a ganar para despejarse el camino hacia los cuartos, el equipo de Zeljko Obradovic buscó las cosquillas al español por los cuatro costados, pero ni por ésas. Inteligente y serena, la selección de Mario Pesquera hizo su partido y no cayó en la tentación. Podía haber picado y entrado a la refriega, el terreno en el que mejor se mueven los serbios. Excelentes jugadores, son también auténticos maestros de la provocación. Esta vez el cebo no funcionó. Lo intentó Tomasevic con Gasol y el jugador del Pamesa acabó desesperado y con cinco faltas.
Tampoco Bodiroga pudo ser el salvador en esta ocasión. Nerviosa desde el inicio, Serbia trató de salir en tromba y escaparse en el marcador. No lo logró. Agresiva, cometió faltas a destajo, pero España no se inmutó. Poco importó que Gasol no viera aro hasta el tercer cuarto del partido, que la línea de tres fuese un auténtico desastre (uno de 14 intentos) o que ni siquiera se impusiera en el rebote (27 por 30). El equipo español tiene tantos recursos y confianza en sus posibilidades que, aun evidenciando sus flaquezas, se supera y vence.
Que Gasol no se despierta, entra Reyes e impone su ley en la zona. Que se pierden los rebotes, Jiménez y Garbajosa se remangan y atajan la sequía. Que el ataque no funciona, la defensa se faja. Así, tras un inicio titubeante, España acabó el primer cuarto por delante (18-14). Pero salió por todas después (25-17) y los serbios convirtieron el encuentro en un correcalles. El avance español se frenó. Negada en el ataque, la selección cedió terreno en la retaguardia y Serbia, con Tomasevic y Drobnjak escarbando en la zona, se subió al carro (31-31 al descanso).
Gasol se despertó -anotó su primera canasta al inicio del tercer cuarto- y Navarro, sin ser La Bomba, le secundó. Se implicó en el juego, probó sin suerte en la línea de tres, sacó tiros libres y faltas... España dio un estirón (41-33) y, de nuevo, se ofuscó pese a la buena dirección de Calderón. Serbia creyó que su experiencia y sus artimañas le valdrían en el cuarto definitivo. Se equivocó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.