Xàbia, contra el hormigón en el puerto
La propuesta de ampliación del puerto de Xàbia topó ayer con un fuerte rechazo popular. Miles de residentes en Xàbia y turistas (7.000 según los organizadores y 3.000 según la Guardia Civil) se sumaron a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Litoral y apoyada por decenas de colectivos para exigir la "protección definitiva" del puerto y de la bahía de esta ciudad.
Pescadores, armadores, grupos conservacionistas y ecologistas, partidos políticos (PSPV, EU, Bloc) se sumaron a la marcha que partió a las ocho de la tarde y transcurrió por el paseo marítimo.
Las consignas más coreadas por los manifestantes fueron "Moragues mentiroso" y "Moragues, dimisión", en referencia al alcalde de la localidad, Juan Moragues, del PP. También se escucharon gritos de "No al puerto", "El mar es de todos" y "Gobierno dimite, Xàbia no te admite". Los organizadores colgaron una gran lona negra para simular el impacto visual que la ampliación del puerto tendría sobre la bahía de Xàbia.
La organización repartió un comunicado en cuatro idiomas (valenciano, castellano, alemán e inglés) en el que los colectivos reiteran que la ampliación del puerto tendría "un impacto medioambiental de consecuencias irreversibles de bloqueo de los accesos viarios y el consiguiente caos circulatorio".
Los convocantes recordaron los informes desfavorables del Ministerio de Medio Ambiente que desaconsejan el proyecto presentado por la mercantil Marina Punta del Este, SA, porque "hará desaparecer las playas del Tangó y la Grava". Según ellos, la ampliación tendría consecuencias sobre el sector turístico de la zona y supondría "un desastre ecológico y paisajístico" para toda la bahía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.