_
_
_
_
_

Las bibliotecas públicas aumentan un 26,7% el número de usuarios

Ministerio y Generalitat ampliarán el principal centro de Valencia

Ignacio Zafra

Las bibliotecas públicas registraron 6.697.346 usuarios durante 2003 frente a los 5.286.455 del año anterior, lo que representa un aumento del 26,7%. El director general del Libro matizó que parte del crecimiento es atribuible a que un mayor número de centros ha contestado a la encuesta con la que se elabora el informe. El Ministerio de Cultura y la Generalitat ampliarán el centro de la calle del Hospital, en Valencia.

El número de documentos prestados por los centros públicos en 2003 alcanzó la cifra de 3.244.607, un 19% más que en 2002. Un crecimiento especialmente acusado (del 46%) en el caso de los "materiales especiales", categoría que engloba a los nuevos soportes audiovisuales, como los DVD. El imparable aumento de los usuarios de bibliotecas públicas, que ha pasado de 3.318.872 en 1999 a los cerca de 6.700.000 en 2003, no se debe únicamente a la fiebre lectora. Su explicación hay que buscarla también, explicó Vicente Navarro, director general del Libro y Bibliotecas, en que el número de centros que ha participado en la elaboración del informe estadístico ha tenido un crecimiento paralelo, aunque no señaló su número.

La Comunidad Valenciana cuenta con 539 centros, que incluyen desde las grandes bibliotecas dependientes de la Generalitat a las agencias de lectura municipales". Navarro aseguró que el 98,3% de la población reside en localidades con servicio bibliotecario. Los núcleos desasistidos se concentran en comarcas del interior como el Rincón de Ademuz o la Plana de Utiel.

El director general destacó la importancia que las bibliotecas para la población inmigrante. Un espacio gratuito y "neutral" donde pueden acceder a la cultura y a Internet. Navarro anunció la firma de un convenio con la empresa pública Red.es para incrementar los ordenadores y el acceso a la red, y adelantó el proyecto de ampliación del principal centro de la Comunidad Valenciana, la Biblioteca Provincial sita en la calle del Hospital de Valencia, que el año pasado registró 523.070 visitantes. El director general espera ganar 1.000 metros cuadrados trasladando la parte infantil a un edificio anexo. El Ministerio de Cultura, titular del inmueble, correría con los gastos de construcción o habilitación, si se usa uno ya existente, y la Generalitat se encargaría de los nuevos fondos y del mobiliario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_