'Horas de luz', de Matji, único filme español que competirá por la Concha de Oro

El largometraje Horas de luz, dirigida por Manolo Matji y protagonizada por Alberto San Juan y Emma Suárez, será la única película española que competirá por la Concha de Oro en la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre los próximos 17 y 25 de septiembre.

Con guión del propio Matji, José Ángel Esteban y Carlos López, el filme está inspirado en la vida de Juan José Garfia y María del Mar Villar. La pareja se conoció en 1991, cuando el cumplía más de cien años de condena por triple asesinato y ella trabajaba como enfermera en la prisión. Juntos inician una historia de amor oponiéndose a sus compañeros a ambos lados de las rejas. Gracias a Villar, Garfia aprende a pedir perdón, aunque los crímenes que cometió varios años atrás pesan sobre su vida y le enfrentan a la sociedad.

España estará presente también en la sección oficial del certamen con tres coproducciones: dos con Argentina y una con Colombia. Carlos Sorín, que en 2002 ganó el Goya y el Premio Especial del Jurado del festival donostiarra por Historias mínimas, regresa ahora con Bombón-El perro, una "comedia dudosa" protagonizada también por actores no profesionales.

Su compatriota Adolfo Aristarain tratará de hacerse con la Concha de Oro con Roma, una película en la que vuelve a contar con Juan Diego Botto y José Sacristán para construir un retrato de la Argentina de los años 50, 60 y 70. El colombiano Víctor Gabiria viajará a la capital guipuzcoana para presentar Sumas y restas, un trabajo sobre el negocio del tráfico de cocaína. Estas cuatro películas lucharán con otros once títulos por el galardón donostiarra en una sección oficial que apuesta este año por el cine independiente y que será inaugurada por Woody Allen con Melinda y Melinda, fuera de concurso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de agosto de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50