_
_
_
_

Un informe concluye que un error humano contagió de hepatitis a ocho personas -

Sanidad toma medidas para evitar más fallos

La Fundación Hospital de Alcorcón dejará de utilizar envases multidosis de suero para eliminar el riesgo de contagios en el centro. Así lo comunicó ayer el hospital a los ocho enfermos de cáncer contagiados de hepatitis C el pasado diciembre. La decisión está incluida entre las conclusiones de la investigación que ha aclarado las causas del contagio, debido a un fallo humano, que fueron entregadas ayer a los afectados. El centro ha tardado ocho meses en informar a los enfermos del brote, y lo ha hecho 26 días más tarde de que éstos se enteraran del caso por EL PAÍS.

Los envases multidosis de suero son utilizados por los hospitales por ser más económicos que los unidosis. El suero que contienen es administrado a varios pacientes, lo que no supone ningún riesgo siempre que se cumpla una norma fundamental: nunca introducir en él una aguja que haya sido utilizada para pinchar a cualquier paciente.

Esta norma, seguida diariamente miles de veces en los centros sanitarios de la región, fue incumplida el pasado 9 de diciembre, con resultados fatales. Un miembro del personal de enfermería pinchó el envase multidosis con una aguja que había entrado en contacto con la sangre de una enferma que tenía el virus de la hepatitis C, infectando todo su contenido.

Todos los enfermos a los que suministró este suero resultaron contagiados. En concreto, el suero se utilizó para sellar unos catéteres denominados port a catch, un mecanismo que se implanta bajo la piel a los pacientes que deben recibir medicación por vía intravenosa o extraerles sangre con regularidad. El catéter evita que cada vez haya que pinchar en vena al enfermo. Cuando el port a catch no se utiliza, es rellenado con una mezcla de suero y heparina, un anticoagulante que evita que se tapone el catéter. El relleno del port a catch con suero contaminado con el virus de la hepatitis C fue lo que causó el contagio en Alcorcón.

Los contagios por este tipo de negligencia son muy poco frecuentes. El último en España ocurrió en el hospital Nuestra Señora de Alarcos, en Ciudad Real, hace tres años. Pero para reducir riesgos el hospital de Alcorcón ha decidido eliminar los sueros en envases multidosis. A partir de ahora el centro sólo utilizará envases de una sola dosis, por lo que serán imposibles más contagios de este tipo.

Carta personalizada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El hospital entregó ayer un informe personalizado de dos hojas a los ocho pacientes contagiados en el brote. La cifra de afectados, inicialmente de siete, ha aumentado tras la confirmación de un caso sospechoso.

El último apartado del informe son las cuatro conclusiones a las que ha llegado el equipo investigador -formado por oncólogos, digestólogos, personal de enfermería, médicos y especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública-. El primer punto dice: "Usted es un caso del brote de hepatitis C aguda en pacientes oncológicos registrado en el hospital el pasado 9 de diciembre".

El segundo punto afirma que el foco de infección "más probable fue el suero multidosis de heparina", y el tercero que "se han sustituido los viales multidosis por viales monodosis". Por último, el cuarto punto afirma: "Desde el diagnóstico de la hepatitis C usted ha recibido en todo momento la información adecuada de su proceso clínico y se le ha dado la atención sanitaria pertinente".

Este último punto fue calificado de "extemporáneo" por Rafael Martín Bueno, el abogado que la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa). "Hay que tener en cuenta que los pacientes han recibido el informe hoy [por ayer], cuando hace casi nueve meses del contagio y un mes desde que los afectados se enteraron del brote por la prensa. Que ahora se les diga que han recibido toda la información me parece muy criticable", criticó Martín Bueno.

Joaquín Álvarez, uno de los afectados, de 29 años y enfermo de linfoma de Hodgkin (un cáncer que afecta a los ganglios linfáticos), también se mostró muy crítico con el hospital. "Tardaron varios meses en decirme que yo era uno de los afectados. Pude contagiar a mi mujer al tener relaciones sin protección", criticó. La vía sexual y el contacto directo con la sangre son las dos vías de contagio de la hepatitis C.

"Además, cuando al final me confirmaron que tenía la enfermedad, dijeron que la podría haber cogido en cualquier parte, como el dentista. Nunca informaron de que habíamos sido contagiados en el hospital hasta que la noticia salió en los medios de comunicación", se quejó Álvarez.

Los ocho afectados transmitieron ayer en el hospital al viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda, su "malestar" por la "tardanza y la nula información" ofrecida por el centro desde el pasado mes de marzo, cuando se detectó el brote.

Rafael Martín Bueno considera que la responsabilidad del hospital de Alcorcón se extiende más allá del propio contagio, por el que los afectados podrían recibir una indemnización cercana a 300.000 euros. "Además del contagio, los pacientes han sufrido tres perjuicios. El primero es la supresión del tratamiento de quimioterapia que necesitan debido a que la hepatitis obliga a suspenderlo. Segundo, los riesgos de contagio a familiares y allegados si no se toman las medidas de precaución en el ámbito doméstico. Y todo ello debido al retraso del hospital en informarles sobre las causas del contagio, que el centro ya sabía desde el mes de marzo".

Simancas acusa a Sanidad del brote

El secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, elevó ayer a la Consejería de Sanidad la responsabilidad por el brote de hepatitis C en Alcorcón. "El PP ha impuesto en Alcorcón unos mecanismos de gestión privada que priorizan el ahorro en los costes por encima de la calidad asistencial", declaró Simancas. Éste puso como ejemplo el uso de envases multidosis, "más baratos que los unidosis".

Simancas añadió que el hospital de Alcorcón es "el que más quejas acumula en la región", y reclamó que pase a tener "gestión totalmente pública".

Las declaraciones de Simancas fueron contestadas por el secretario general del PP en la Asamblea, Benjamín Martín Vasco, que le acusó de buscar "rentabilidad política y electoral" del caso.

El secretario general del PSM-PSOE hizo estas declaraciones al salir de una reunión con la alcaldesa en funciones de Alcorcón, Natalia de Andrés, y la presidenta de Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), María Antonia Moral.

De Andrés anunció que el Ayuntamiento "se personará en el procedimiento judicial sobre el caso para apoyar a los afectados si de las investigaciones se derivara cualquier responsabilidad legal".

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, comentó por su parte que no ve necesario "imponer, por el momento, una norma de carácter nacional" contra los contagios de hepatitis C, y señaló que es un tema de responsabilidad de cada comunidad autónoma. Salgado admitió que el brote será tratado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_