Zabía presenta cuatro vehículos de extinción de incendios
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, presentó ayer los cuatro modernos vehículos que la Comunidad de Madrid ha incorporado a su dispositivo contra incendios forestales. Son todoterrenos de alta movilidad, que permiten alcanzar terrenos inaccesibles, que suelen coincidir con lugares de alto valor ambiental.
Más veloces que los anteriores, disponen de mayor capacidad para aprovechar los 800 litros de agua que pueden contener sus tanques, los vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac) son una novedad en la extinción de incendios en España. Zabía destacó que los nuevos todoterreno combinan la accesibilidad a los incendios en las condiciones de orografía más adversas con el uso de motobombas de alta presión y bajo caudal, que permiten un mayor aprovechamiento y duración del agua en la extinción.
Los cuatro vehículos de alta movilidad táctica, fabricados en España por la empresa URO, se han incorporado ya a las dos Brigadas de Actuación Especial Terrestres. Éstas, sumadas a las dos Brigadas de Actuación Especial Helitransportadas y a 27 cuadrillas retén, completan el dispositivo que la Dirección General de Medio Natural aporta para la lucha contra los incendios forestales.
Cada todoterreno permite superar los mayores obstáculos y dificultades a plena carga gracias a su capacidad de adherirse al terreno con una sola rueda, según las explicaciones de la Consejería. Por ello, cada uno de estos vehículos está preparado para cruzar zanjas, atacar muros, superar pendientes longitudinales de hasta el 70%, circular por pendientes laterales de un máximo de un 60%, con el objetivo de alcanzar cualquier fuego que se pueda declarar y proceder a su extinción.
Seguro y robusto
Sus características de suspensión le permiten circular a campo través a velocidades superiores a otros 4 - 4 convencionales, gracias a sus dimensiones, que le aportan una gran estabilidad. Con capacidad para almacenar hasta 800 litros de agua, su motobomba de alta presión y bajo caudal -20 litros por minuto- posibilita, de igual manera, eficacia en la extinción con menor necesidad de repostar agua. Además, se triplica su eficacia a través de un dispositivo que le permite lanzar espumógeno retardante (espuma que retrasa la propagación del fuego).
En definitiva, según explicó el consejero Mariano Zabía, se trata de cuatro vehículos de cualidades robustas con gran capacidad para el acceso a los lugares de mayor dificultad que, además, permiten una circulación extremadamente segura. Y esto, a su vez, posibilita al conductor una mínima atención al vehículo y una máxima atención al entorno para poder evaluar y prevenir los riegos a que están sometidos en cualquier acción de auxilio, extinción o salvamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Bomberos
- Incendios forestales
- Gobierno autonómico
- Servicios emergencia
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Emergencias
- Política autonómica
- Incendios
- Parlamento
- Accidentes
- Sucesos
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública