El ex senador Xirinachs se ratifica "amigo de ETA"
El ex senador Lluís Maria Xirinachs se ratificó ayer en su condición de "amigo de ETA", por la que la Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel en marzo de 2003. Xirinachs fue objeto de un homenaje en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) por su trayectoria en la defensa de las libertades, que en los últimos años del franquismo llevó a cabo bajo los principios de la no violencia.
El ex senador y ex sacerdote se inspiró en la figura del héroe de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, para explicar su actual posición, como hacía durante los últimos años de la dictadura franquista, cuando protagonizó varias huelgas de hambre en reclamación de la amnistía para los presos políticos. "Gandhi, que era un señor no violento, hoy no sería muy amigo de ETA", sostuvo Xirinachs, "decía que el no violento, ante un conflicto violento, no puede ser neutral; ha de declararse amigo del violento oprimido y enemigo del violento opresor. Yo dije que soy enemigo de España y amigo de ETA".
Requerimiento
Al homenaje asistieron 200 personas, entre las que se encontraban el rector de la UCE, Joandomènec Ros; el presidente de la Fundación UCE, Miquel Porter Moix, y Josep Dalmau, sacerdote y activista nacionalista con una trayectoria tan larga como la de Xirinachs.
La ratificación de Xirinachs se produjo a requerimiento de los periodistas, después del homenaje. Preguntado acerca de si se ratificaba en haber pronunciado las palabras que le valieron la condena judicial, respondió: "Sí, y tanto". En su intervención durante el acto, el ex senador aludió sin embargo a su posición respecto a la violencia en términos que no dejaban margen para la duda.
Primero se pronunció a favor de la independencia de los "países catalanes" y acto seguido señaló que por esta razón no debería sorprender que "a veces" defienda "la independencia de Euskal Herria y a los que la apoyan; y las luchas de autodeterminación, que se están haciendo no sólo por la vía política y social, sino también por la vía militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.