_
_
_
_
_

El ex senador Xirinachs se ratifica "amigo de ETA"

El ex senador Lluís Maria Xirinachs se ratificó ayer en su condición de "amigo de ETA", por la que la Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel en marzo de 2003. Xirinachs fue objeto de un homenaje en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) por su trayectoria en la defensa de las libertades, que en los últimos años del franquismo llevó a cabo bajo los principios de la no violencia.

El ex senador y ex sacerdote se inspiró en la figura del héroe de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, para explicar su actual posición, como hacía durante los últimos años de la dictadura franquista, cuando protagonizó varias huelgas de hambre en reclamación de la amnistía para los presos políticos. "Gandhi, que era un señor no violento, hoy no sería muy amigo de ETA", sostuvo Xirinachs, "decía que el no violento, ante un conflicto violento, no puede ser neutral; ha de declararse amigo del violento oprimido y enemigo del violento opresor. Yo dije que soy enemigo de España y amigo de ETA".

Requerimiento

Al homenaje asistieron 200 personas, entre las que se encontraban el rector de la UCE, Joandomènec Ros; el presidente de la Fundación UCE, Miquel Porter Moix, y Josep Dalmau, sacerdote y activista nacionalista con una trayectoria tan larga como la de Xirinachs.

La ratificación de Xirinachs se produjo a requerimiento de los periodistas, después del homenaje. Preguntado acerca de si se ratificaba en haber pronunciado las palabras que le valieron la condena judicial, respondió: "Sí, y tanto". En su intervención durante el acto, el ex senador aludió sin embargo a su posición respecto a la violencia en términos que no dejaban margen para la duda.

Primero se pronunció a favor de la independencia de los "países catalanes" y acto seguido señaló que por esta razón no debería sorprender que "a veces" defienda "la independencia de Euskal Herria y a los que la apoyan; y las luchas de autodeterminación, que se están haciendo no sólo por la vía política y social, sino también por la vía militar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_