Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez se compromete a finalizar en 2007 la Ruta de la Plata en Andalucía

La ministra de Fomento inaugura en Sevilla un tramo de 4,3 kilómetros de la autovía

La antigua nacional N-630, que une Sevilla y Gijón, está más cerca de convertirse en la autovía de la Ruta de la Plata. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró ayer un tramo de la nueva A-66 entre La Algaba y Camas (Sevilla) y anunció su compromiso de finalizar los 70 kilómetros de autovía que discurren por Andalucía en 2007. Varias municipios sevillanos reclaman desde hace una década el desdoblamiento, alarmados por su siniestra estadística de accidentes.

El nuevo tramo de la A-66 que ayer se abrió al tráfico, el más cercano a la capital andaluza, tiene una longitud de 4,3 kilómetros, ha costado 49,07 millones de euros y está integrado en el tramo de la autovía que discurre entre Gerena y Camas. La ministra de Fomento, que estuvo acompañada por la consejera andaluza de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y varios alcaldes de la comarca, declaró que el nuevo tramo "es una alternativa al tráfico que se generaba y da una respuesta adecuada a la inseguridad en las carreteras". Álvarez recalcó que la seguridad es "el objetivo prioritario del Ministerio de Fomento en esta legislatura".

El intenso tráfico que soportaba la N-630 (35.00 vehículos diarios) y, sobre todo, los numerosos accidentes (más de 30 muertos al año), han alimentado durante años las reclamaciones de municipios andaluces, extremeños, castellanoleoneses, y asturianos. Las 11 víctimas mortales que se registraron en sólo cinco días en mayo de 1998 en el tramo sevillano relanzaron las críticas. En la pasada legislatura, el Gobierno central (PP) dio un impulso a las obras, que pareció insuficiente a los presidentes autonómicos de Andalucía, Extremadura y Asturias, todos socialistas. Los tres presidentes exigieron que la autovía estuviese finalizada en 2007.

La ministra de Fomento se mostró ayer segura de que se podrá cumplir con ese compromiso en el tramo andaluz, aunque no concretó si también será posible en el resto de comunidades. "Son obras que empezó el Partido Popular pero lo importante no es quién pone la primera piedra sino la última. Nos vamos a especializar en cumplir las promesas de otros", dijo Álvarez. Los 70 kilómetros de la Ruta de la Plata a su paso por Sevilla están divididos en siete tramos: dos están en servicio, dos en ejecución y tres en proyecto. La ministra explicó que quedan por adjudicar las obras de los tres últimos. Fomento tiene previsto licitar uno de ellos este año y los restantes antes del 2005 con el objetivo de que en 2007 el recorrido andaluz de la Ruta de la Plata esté abierto al tráfico.

Obras en la SE-40

El tramo inaugurado ayer, construido por FCC, está compuesto por dos calzadas. Cada una de ellas cuenta con tres carriles de 3.5 metros de ancho, discurre por las Vegas de Santiponce y Salteras y se han construido tres viaductos de 1.887, 290 y 560 metros de longitud, además de dos enlaces, el de Santiponce y el de Camas.

La ministra de Fomento también se refirió a otra de las grandes carreteras pendientes en Sevilla, la nueva vía de circunvalación de la capital SE-40. Álvarez aseguró que en el ministerio "no hay ningún proyecto redactado" aunque se comprometió a "desbloquear la paralización y hacer realidad la SE-40, esa promesa incumplida del PP". La ministra añadió que "antes de fin de año" se van a redactar tres proyectos "a la vez" y, después de someterlos a información pública, adjudicarlos también antes del fin de 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de agosto de 2004