_
_
_
_

Una gran zona verde que cambió de nombre en 1992

Oriol Güell

En 1992, el antiguo parque de la Huerta del Obispo pasó a llamarse parque de Agustín Rodríguez Sahagún, en homenaje al que fuera alcalde de la capital por el CDS, entre 1989 y 1991, gracias a un pacto con el PP que desbancó, en una moción de censura, al entonces alcalde socialista Juan Barranco.

El proceso para dar a la zona verde el nombre del ex alcalde estuvo rodeado de polémica. El PSOE se oponía porque el cambio de denominación, según afirmaba Juan Barranco, resultaba muy complicado y, por otro lado, el grupo de IU aseguraba que Rodríguez Sahagún se merecía, por lo menos, un palacio de congresos. Entretanto, el que era alcalde en 1992, José María Álvarez del Manzano, se congratulaba con la idea, pero no se quedaba ahí, se mostraba encantado con la posibilidad de que todos los ex alcaldes tuvieran su propio, al menos nominalmente, como era ya era el caso de Arias Navarro y Tierno Galván. "Yo, si pudiera, también elegiría un parque para mí", comentó abiertamente Álvarez del Manzano.

Al final, el parque de la discordia se terminó llamando Agustín Rodríguez Sahagún.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_