_
_
_
_

Detenido en Holanda un hombre vinculado con los suicidas de Leganés

La policía holandesa ha detenido a una persona a la que considera vinculada al núcleo central del grupo de terroristas que se suicidaron en Leganés tras los atentados en los trenes de cercanías de Madrid el pasado 11 de marzo, en los que murieron 191 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

El fiscal Paul Frielink explicó en un comunicado que el arresto se produjo durante una operación policial realizada en dos lugares de Rosendaal, localidad del sur del país, cerca de la frontera belga, informa Europa Press. "En estos momentos estamos confirmando la identidad del hombre", declaró el fiscal. En la redada fueron detenidos nueve individuos. Uno de ellos está acusado de tráfico de droga después de que los agentes le descubrieran con pastillas de éxtasis y una libra (unos 480 gramos) de cocaína. Otros siete serán entregados a la policía de emigración, según el comunicado de la fiscalía. Fuentes policiales españolas consideran que el primer sospechoso tiene vinculación (probablemente de parentesco) con alguno de los huidos del 11-M, concretamente con Said Berraj, Mohamed Belhadj o Mohamed Afalah, o que puede ser el propio Belhadj. Pero además sospechan que otro de los arrestados en Holanda podría tener también algo que ver en el 11-M.

El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, ha estado en contacto con la policía holandesa y con el agregado español. Y miembros de la Policía Judicial española se han desplazado ya a Holanda con el fin de proceder a la identificación de todos los arrestados, ya que se sospecha que las identidades que han facilitado pueden ser falsas, de modo que cotejarán sus huellas dactilares con las relacionadas con el 11-M.

El Ministerio del Interior no podía precisar anoche si el sospechoso figura entre las seis personas contra las que el juez Juan del Olmo lanzó una orden de arresto internacional en el marco del sumario que instruye sobre los atentados islamistas de Madrid.

Arrendatario del piso

En la investigación de la matanza terrorista de Madrid constan dos personas (Mohamed Belhadj, de 25 años, y Mohamed Afalah, de 28) con supuestos contactos en Bélgica y Holanda. Belhadj fue quien alquiló el piso de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés en el que el 3 de abril se suicidaron siete terroristas que estaban allí cercados por la policía. Según fuentes de la investigación, éste escapó tras la explosión junto con Afalah en el coche de un hermano de éste al que pidieron por teléfono, desde Barcelona, el número de unos amigos residentes en Bélgica-Holanda. Sobre ambos pesa una orden internacional de busca y captura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, cuando el 8 de junio fue detenido en Milán (Italia) Rabei Osman, El Egipcio, el presunto ideólogo de la matanza de Madrid, en una operación paralela la policía belga arrestó a 15 islamistas radicales con los que se mantenía en contacto telefónico, pero cuya eventual relación con el 11-M no se ha confirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_