_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | Verano 2004

"Querría que el AVE llegara a Benalmádena"

El alcalde, Enrique Bolín, opina que el municipio no debe perder el tren de la modernidad

Benalmádena (Málaga) fue el primer municipio en ser declarado turístico por la Junta de Andalucía. Con cerca de 26 kilómetros cuadrados, es un lugar plagado de ofertas de ocio y uno de los pocos sitios al sur de España donde puede visitarse un templo budista. Su puerto deportivo es un canto de sirena para las noches de marcha de los jóvenes de la provincia. Sólo los más mayores de sus 40.000 habitantes se acuerdan de cuando Enrique Bolín Pérez-Argemí (GIB-Bolín) se convirtió en alcalde hace 38 años. Después de un periodo apartado del cargo, en 1995 asumió de nuevo las funciones de primer edil.

Pregunta. ¿Usted empezó como alcalde en 1966, cómo ha cambiado Benalmádena desde entonces?

Respuesta. En los años sesenta y setenta, las transformaciones eran, sobre todo, para hacer infraestructuras de todo tipo, como colegios, abastecimiento de agua y transportes. Sin embargo, en esta nueva etapa hay un cambio de gran ciudad. Creo que Benalmádena es un municipio bien planificado, que ofrece distintas características y que se está complementando con servicios que no tenía, como el sanitario, el cultural, la construcción de viviendas sociales y el transporte público, como el plan del tren elevado.

P. ¿Qué ha ganado y qué ha perdido el municipio con el boom turístico?

R. Está claro que hace 30 años todos los municipios de la costa tenían su propia personalidad y peculiaridad. Ahora toda la costa es una gran calle y por lo tanto hay que tratarla como eso. Antes se llegaba a Málaga en autobús. Hoy, el aeropuerto atrae a 11 millones de personas y eso es otra historia. Hay que adaptarse a las nuevas condiciones en que vivimos. Antes teníamos nuestra intimidad, pero está claro que tampoco podíamos perder el tren de la modernidad. En eso Benalmádena es uno de los municipios más activos de Málaga, por no decir el que más.

P. Este año ha cumplido 64, le queda uno para la jubilación...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, yo creo que puede haber todavía una legislatura más. Son muchos los proyectos que me quedan por terminar. Muchos dependen de autorizaciones y de financiación y son complejos y lentos. Entre ellos la ampliación del puerto deportivo que espero que este año ya pueda comenzar. Por lo tanto, tenemos que ponernos en marcha, adjudicar las obras, que se construya y que se termine. Eso lleva tres o cuatro años.

P. ¿El puerto deportivo ha sido el que ha vertebrado Benalmádena?

R. No, yo diría que es una cosa más. Es un puerto deportivo para la zona, lugares limítrofes y para Málaga. Fue una buena idea en su día y ha dado un rendimiento enormemente positivo. Da trabajo a más de 1.500 personas. Lo que pasa es que se ha quedado pequeño y es necesaria una ampliación.

P. ¿Qué opinión tiene de los complejos todo incluido, como el Hollyday World abierto este año en el municipio?

R. Yo sé que los hoteleros no están conformes. Es una opción más y desde luego tiene grandes superficies y atractivos dentro del complejo. Espero que los clientes también visiten Benalmádena.

P. ¿Perderá su partido la independencia para unirse al PP en 2007, como se ha anunciado?

R. No creo, existe un pacto después de las elecciones municipales, pero esa idea de hacer listas únicas no se ha contemplado. Si en su día hay una propuesta concreta y se considera, será el partido quien tenga que decidirlo.

P. Unos de sus reclamos turísticos más originales es el templo budista

R. Sí, lo visitan mensualmente muchas personas, incluso vienen grupos turísticos con autobuses. Todo el mundo que pasa se acerca y lo ve. Ahora se ha creado un pequeño museo. Falta terminar el interior con una pequeña escultura de Buda para final de agosto. Tiene una cafetería y una tienda de artesanía con productos tibetanos.

P. ¿Qué cree que le hace falta al municipio?

R. Falta unir el paseo peatonal entre las calas y las playas y mejorar los espigones. También me encantaría que llegara el AVE a Benalmádena. El turismo necesita algo más que sol y playa. Por eso hay un proyecto de un gran teatro para que las cuatro sinfónicas andaluzas de Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga puedan hacer aquí su ciclo de música clásica.

El puerto más acogedor

La ampliación del puerto deportivo de Benalmádena lo convertirá en uno de los lugares con mayor capacidad de amarre de España. El alcalde del municipio, Enrique Bolín, estima que tendrá cerca de 1.700 puntos de atraque. Las obras incluyen un dique de abrigo con una profundidad de 15 metros de calado y un gran varadero. El futuro complejo contará con unos 700.000 metros cuadrados. Las obras tendrán un coste estimado de 60 millones de euros y durarán tres años. El proyecto deberá pasar todavía el filtro de la Comisión Provincial de Urbanismo en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_