La red de trenes de cercanías evita 55 millones de desplazamientos en vehículos privados cada año
El año pasado, un total de 244 millones de personas eligieron la red de trenes de cercanías para realizar sus desplazamientos en el núcleo de Madrid. Esto, según los cálculos de la compañía de transportes, evitó más de 55 millones de desplazamientos de vehículos particulares en la Comunidad, lo que a su vez supuso el ahorro de 160 millones de euros por el descenso de accidentes, la descongestión de las ciudades y la disminución de la contaminación atmosférica.
Los datos sobre lo que supone el servicio de cercanías en Madrid se han realizado tomando como referencia cómo se calcula esta misma cifra en otros países europeos. Esto es, considerando que si no existiese este sistema de transporte, la mitad de sus usuarios utilizaría el autobús para sus desplazamientos, mientras que la otra mitad emplearía su propio vehículo.
Toda esta información viene recogida en la primera Memoria Anual de Sostenibilidad, hecha pública ayer por Renfe, que se puede consultar en la web de la empresa, www.renfe.es/cercanias.
En el texto se recogen además otras cifras que facilita este servicio. Por ejemplo, asegura que los trenes de cercanías de Madrid realizan diariamente 1.300 circulaciones a lo largo de los 344 kilómetros de vía y de las 96 estaciones existentes en toda la región. Aunque lo más destacado de estos datos y lo que más valoran los clientes es el índice de puntualidad, que en el primer semestre de este año la empresa cuantifica en un 98,7%.
En total fueron 244,1 millones de viajeros los que utilizaron en el año 2003 los trenes de cercanías de Renfe en Madrid como medio de transporte, lo que supone más de cuatro millones de nuevos viajeros con respecto al año anterior.
La organización de cercanías en la Comunidad de Madrid está integrada por 1.315 profesionales. El 61,9% de la plantilla está compuesta por personal de conducción y acompañamiento, y el 20,8% lo constituye el personal de las 96 estaciones, mientras que el 15,2% trabaja en las áreas de gestión y de administración y, por último, el 2,1% restante forma la estructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.