_
_
_
_

La menor presión sobre el petróleo permite avances en las Bolsas

El petróleo cotizó ayer alrededor de los 43 dólares el barril. Fue apenas la segunda ocasión en 13 jornadas en que el barril brent, de referencia para Europa, no alcanzó un nuevo récord. "Estamos procesando, por primera vez en mucho tiempo, una buena noticia", explicó un intermediario del banco ABN Amro en el mercado londinense. La buena noticia para el petróleo esta semana es la victoria del presidente venezolano Hugo Chávez en el referéndum revocatorio celebrado el domingo. De haber perdido el plebiscito, la inestabilidad política de Venezuela y los posibles daños a su exportación de crudo se hubieran sumado a la lista de amenazas que acorralan al mercado.

Este mismo lunes el brent marcó un nuevo récord y llegó a cotizar en 44,11 dólares. Ayer, sin embargo, con el resultado de Venezuela digerido y ninguna nueva preocupación en el horizonte, además de las ya crónicas ansiedades sobre la petrolera rusa Yukos, el aumento de la demanda de crudo y la guerra en Irak, el barril brent cerró en 43 dólares.

Más información
El anuncio de paz de Al Sáder alivia a las bolsas

En Nueva York, sin embargo, donde cotiza el west texas,

la victoria de Chávez no ha sido suficiente para calmar los nervios y el petróleo de referencia para Estados Unido volvió a romper su máximo histórico y llegó a cotizar a 47 dólares el barril. El crudo ha subido un 44% en lo que va de año en Nueva York.

El Ibex gana un 1,22%

Londres, no obstante, es el mercado de referencia internacional, ya que el west texas únicamente incluye petróleo para consumo en Estados Unidos. Así, las principales Bolsas europeas respondieron a la relativa calma en la cotización del brent con leves subidas. El selectivo Ibex 35 cerró la sesión con un avance del 1,22%, el mayor desde hace tres semanas.

En las Bolsas europeas también predominó el signo positivo, aunque las ganancias fueron más modestas por las fuertes subidas de ayer. Así, Francfort cerró la sesión con alzas del 0,18%; Londres, del 0,22%, y París, del 0,40%.

Las consecuencias de la subida del crudo, sin embargo, se siguen dejando ver. La aerolínea portuguesa TAP Air anunció ayer una subida en el precio de sus billetes y se convirtió en otra compañía aérea más que aumenta el precio de sus tarifas para paliar la subida del crudo, como anteayer hizo la alemana Lufthansa. El Centro de Investigación Económica Europea ZEW, además, informó ayer que las perspectivas económicas en Alemania retrocedieron este mes por culpa de la escalada del crudo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_