_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

El Gobierno se compromete a aumentar las ayudas a las asociaciones y ONG

Las representantes de las administraciones alaban el trabajo no remunerado

Clara Blanchar

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, aseguró ayer que el Gobierno incrementará los recursos destinados a asociaciones y ONG, aunque no precisó la cuantía de ese aumento. Esta medida se complementará con la posibilidad de otorgar subvenciones plurianuales "para garantizar la continuidad de los proyectos" de las entidades.

Durante el acto de inauguración de la Conferencia Mundial del Voluntariado en el Fórum, Amparo Valcarce anunció que el Gobierno está estudiando otras disposiciones para reconocer el trabajo no remunerado y que éste sea "motivo de prestigio". "Estamos estudiando cómo el trabajo voluntario podría ser considerado un mérito en el mercado laboral", afirmó, y recordó que el futuro Estatuto del Cooperante y el Voluntario tiene por fin "fortalecer el tercer sector, reconocer los derechos y deberes de los voluntarios y hacer pedagogía social sobre la importancia de su trabajo".

Pese a la poca definición -Valcarce no habló de fechas ni de importes exactos de las partidas presupuestarias-, la secretaria de Estado fue la representante institucional que expresó con mayor concreción que el Gobierno piensa apoyar el trabajo de asociaciones y ONG. Por parte de la Generalitat, la consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, recordó que en Cataluña existen más de 600.000 voluntarios, y alabó el trabajo del "tejido asociativo". "En los países en desarrollo cubren parte de las funciones de las administraciones y en los países desarrollados son un complemento a los servicios públicos", afirmó.

"Justa correspondencia"

Manifestó seguidamente la consejera Anna Simó que "en justa correspondencia con el trabajo hecho" la Generalitat tiene previsto crear "un futuro" Consejo Catalán del Voluntariado.

En nombre del Ayuntamiento de Barcelona, la concejal Núria Carrera, que también es diputada del área de Bienestar Social de la Diputación, aseguró: "La función pública será capaz de buscar alianzas con las entidades para profundizar la democracia participativa y que su experiencia pueda incidir en las políticas públicas".

La conferencia se inauguró en el auditorio del edificio Fórum ante un millar de inscritos. Con un discurso menos institucional y más cercano al trabajo voluntario, la presidenta de la Federación Catalana del Voluntariado, Assumpció Vilà, manifestó que esta posición legitima al colectivo para "denunciar las injusticias" que se observan en su día a día. "Queremos que se nos escuche, que se visualice nuestro trabajo, porque somos los auténticos vips de la sociedad, porque el voluntariado es interés por las personas", señaló.

La Conferencia Mundial del Voluntariado se prolongará hasta el sábado y cuenta con 1.500 inscritos que celebrarán sesiones plenarias sobre el trabajo voluntario en relación con los ejes del Fórum, charlas sectoriales y talleres sobre experiencias y herramientas prácticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_