_
_
_
_

Maragall dice que el Consejo de Estado ve a Cataluña como 'comunidad nacional'

El presidente se muestra "satisfecho" por el debate sobre el Estatut

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó ayer que el Consejo de Estado baraja el término de "comunidad nacional" para definir a Cataluña en la Constitución, la misma expresión que reclamó el pasado lunes el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós. Maragall replicó a sus socios de gobierno republicanos que él no se ocupa sólo de los asuntos "nominales", sino que está dedicando mucha atención a la reforma institucional en su conjunto.

El lunes, Esquerra reprochó a Maragall que "perdiera el tiempo" en asuntos meramente simbólicos y "nominales" como discutir si la Constitución debe citar a Cataluña como "nacionalidad histórica", "nación" o "comunidad nacional". Esta última propuesta es la que ahora abandera ERC para no "herir" a otras comunidades. Los republicanos temen que tanta insistencia en asuntos "nominales" sirva para "aguar" una reforma ambiciosa de distribución de competencias y del sistema de financiación.

El presidente de la Generalitat hizo ayer un alto en sus vacaciones para recorrer la fiesta mayor de Gràcia acompañando al alcalde accidental, Ferran Mascarell. Muy relajado, y tras echar una partida de bingo en una calle junto a los vecinos, se mostró muy satisfecho de cómo evolucionaba el debate sobre las reformas institucionales en España y en Cataluña y aseguró que la última propuesta de ERC coincide con la fórmula que supuestamente baraja el Consejo de Estado para resolver el embrollo del reconocimiento constitucional Cataluña y otras comunidades con apetencia de nacionalidad.

"Lo importante es que hay cada vez más gente de acuerdo; por ejemplo, la denominación que ha elegido Puigcercós es la misma que circula en el Consejo de Estado", afirmó Maragall. El presidente dijo que no entiende los reproches de Esquerra: "Si la crítica es que no me dedico suficientemente a la reforma del Estatuto, que pregunten por España a ver quién es el que habla de ello".

"~Reposar el arroz"

Maragall se mostró "satisfecho" por el proceso de reforma en marcha: "Era bueno que unos meses antes de empezar el debate formal estuvieran todos los temas sobre la mesa, y estos debates preliminares han ido bien", aseguró. En su opinión, ahora es el momento de "dejar reposar el arroz" y no alimentar polémicas "veraniegas" antes de empezar a debatir a fondo la reforma del Estatuto y de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También el portavoz del Ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, quiso salir al paso de las críticas lanzadas por Esquerra en un terreno que ha sorprendido a los socialistas al tratarse de uno de los campos -el simbólico- tradicionalmente asociados al nacionalismo. Nadal aseguró que Maragall ya ha expresado a lo largo del verano que sus prioridades son, por este orden, la reforma de la Constitución, el Estatuto y sus contenidos competenciales, las políticas sociales y las cuestiones de carácter institucional.El jefe de la oposición parlamentaria, el convergente Artur Mas, también consideró que Maragall alienta "discusiones estériles" que "engordan" electoralmente al PP. "Estas discusiones estériles sobre la definición que debe tener Cataluña en la Constitución sólo sirven para dar argumentos al PP, que levanta la bandera de la unidad de España y sale engordado electoralmente", afirmó, informa Efe. La propuesta de Mas es que el Estatuto cite a Cataluña como "nación" y dejar la Constitución tal cual porque ya distingue entre nacionalidades y regiones sin citarlas.

También durante una visita a las fiestas de Gràcia, el líder del PPC, Josep Piqué, afirmó que la pretensión del presidente de la Generalitat de que la Constitución defina Cataluña como "nacionalidad histórica" puede llevar a un "callejón sin salida" desde el punto de vista político.

Piqué advirtió de que si detrás de esta propuesta se pretende establecer"diferencias entre los derechos de los ciudadanos de las distintas comunidades autónomas", el PP no la apoyará.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_