_
_
_
_

Gallardón estará en la cúpula del PP para "evitar malentendidos" y apoyar a Rajoy

Los populares buscan nuevas caras en el congreso de octubre y moderarán su discurso

Carlos E. Cué

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, será la principal cara nueva en la dirección del PP que será elegida por el congreso que se celebrará del 1 al 3 de octubre. Ayer explicó por qué. Cree que su opción de no tener un cargo de responsabilidad en la etapa de José María Aznar "ha dado lugar a malentendidos" y en la nueva fase, con Mariano Rajoy al frente, quiere estar "en los órganos de decisión". Los dirigentes del PP preparan un congreso con caras nuevas y trabajarán para acercarse más a los ciudadanos porque han percibido "cierta antipatía" en algunos sectores.

Más información
Zaplana considera "una tontería" que el PSOE diga que el PP está dividido
Gallardón cree que el PP necesita un nuevo proyecto para volver al poder

Alberto Ruiz-Gallardón fue ayer muy claro sobre su decisión de acceder a un cargo importante en el PP: "Siempre, en los años en que ha estado José María Aznar al frente, he hecho la vida política en paralelo al partido, por voluntad propia, porque quería centrarme en las instituciones. Eso me ha supuesto malentendidos. Mucha gente, también dentro del partido, pensó que yo estaba fuera porque mantenía una línea crítica. No quiero ese tipo de malentendidos con Mariano Rajoy, que nadie piense que soy crítico. No he estado ahí en estos años con Aznar, pero ahora sí quiero participar en la vida diaria del partido. He reflexionado mucho y he cambiado completamente mi postura".

Gallardón explica que trasladó esta decisión a su secretario general, Mariano Rajoy, poco antes de que éste anunciara que el alcalde de Madrid haría el discurso inaugural del congreso del PP. Por tanto, interpreta que el líder acogió favorablemente esa idea. Son varios los dirigentes de este partido consultados estos días que dan por hecho que Gallardón estará en la dirección al máximo nivel, aunque nadie sabe cuál será su puesto. Los estatutos permiten, según aclaran, ampliar las vicesecretarías, que actualmente son tres.

La tarjeta no es importante

El ex presidente de la Comunidad de Madrid tampoco está muy preocupado por eso. "Lo importante es formar parte de los órganos de decisión, estar donde se gestionan las cosas importantes del partido. El cargo que ponga en tu tarjeta no es importante". Durante los últimos años, Gallardón se ha limitado a participar en el Comité Ejecutivo Nacional, un órgano que sólo sanciona lo que antes ha decidido la cúpula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los actuales vicesecretarios generales, Javier Arenas, señaló ayer que Gallardón, al que calificó de "político muy brillante", estará en esa dirección porque "tiene un deseo de incorporarse a los equipos de Rajoy y trabajará con lealtad".

Por su parte, José María Michavila, coordinador del comité organizador del congreso, señala las novedades que quiere establecer su partido para preparar la oposición y la recuperación del poder en 2008 "o antes". Habrá "nuevas caras", sí, pero en el PP preocupa que se haga "un congreso de nombres", porque perderían una gran oportunidad para lanzar su nuevo mensaje.

Este partido, explica Michavila, ha percibido que, pese a sus 9.630.512 votos en las generales, ha generado ciertas "antipatías" en algunos sectores en el último año. Por eso quiere centrar su política en contenidos más sociales, para acercarse más a los ciudadanos. Michavila lo llama "cambiar la música", porque sostiene que los ciudadanos ya conocen la capacidad de gestionar del PP.

De momento, las primeras propuestas, como el divorcio acelerado o las ayudas para las amas de casa, son de claro contenido social. Otro dirigente habla de "recuperar el espíritu de centro que llevó al PP a La Moncloa en 1996". Si los ciudadanos conceden "un plus" al PP en economía, señala, "hay que impedir que el PSOE se apodere del discurso social y nosotros quedemos sólo como defensores de lo que dice la Iglesia".

José María Michavila (izquierda) y Eduardo Zaplana, en el Congreso.
José María Michavila (izquierda) y Eduardo Zaplana, en el Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_