Zaplana considera "una tontería" que el PSOE diga que el PP está dividido
Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, se mostró ayer convencido de que la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del 11-M no se cerrará con unas conclusiones de consenso, ya que considera que el PSOE y los grupos que le apoyan "no reconocerán" que el Gobierno que presidía entonces José María Aznar "dijo la verdad, y que fueron ellos quienes mintieron y manipularon" tras la matanza, con el objetivo de "sacar réditos electorales y para desgastar al Gobierno".
En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Zaplana indica que durante los trabajos parlamentarios se ha "acreditado" que no ha habido "pactos secretos" entre las dos formaciones mayoritarias, y avisa de que su partido nunca aceptaría una oferta para suscribir el pacto contra el terrorismo islamista a cambio de no ser reprobado en las conclusiones de la comisión, que se debatirán en septiembre. "Lo de menos son las conclusiones. Lo importante es que se haya acreditado que en todo momento se dijo la verdad", indica Zaplana, que aprovecha para calificar de "solemne tontería" que los socialistas insinúen que hay divisiones en el seno del PP en torno a las estrategias a seguir en la comisión de investigación.
Coincidencia temporal
Asegura que no le inquieta que el debate sobre las conclusiones de la comisión pueda coincidir en el tiempo con el congreso popular, que se celebrará durante los tres primeros días de octubre. "Hay algunos analistas que pronostican permanentemente grandes males para el PP, y hasta ahora ninguno de esos augurios se ha cumplido. Y no porque seamos más listos, sino porque decimos la verdad y trabajamos con rigor", destaca.
El dirigente popular se defiende atacando -"los problemas los tienen otros"- y se muestra convencido de que es "una solemne tontería" que los socialistas hablen de bandos enfrentados en el PP a cuenta de las conclusiones de la comisión. "Es algo propio de quien no tiene nada que decir. Son afirmaciones que rayan lo grotesco", concluye.
Con estas palabras, Zaplana sale al paso de las declaraciones del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, que apuntó el pasado jueves a una división interna del PP, en "dos sectores", respecto a las conclusiones de la comisión: "En un lado, Aznar, Acebes, Michavila, Pujalte y Del Burgo, que quieren pelea; y los que desean buscar propuestas constructivas, tal y como se decidió el último día de la comisión". En este segundo apartado, el dirigente socialista citó a "la dirección del Grupo Parlamentario", que dirige Zaplana. López Garrido también arremetió contra los populares calificando de "dolorosamente intolerable" que lo único que le preocupe al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, sea repetir que no mintió "y esa línea es la que llevan algunos miembros del PP en la comisión, con ningún respeto a los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.