"Muchos granadinos vendrán a vivir a Motril"
El alcalde, Carlos Rojas, cree que la llegada de la autovía no masificará la Costa Tropical
Motril (53.597 habitantes) es la segunda ciudad de la provincia de Granada y la capital de la Costa Tropical, pero a diferencia de otros municipios como Almuñécar, se acaba de subir al tren del turismo. Su alcalde, Carlos Rojas (PP), achaca la tardanza a la discriminación en materia de infraestructuras, pero niega que la próxima llegada de las autovías (la N-323 y la A-7) vaya a significar la masificación de esta zona, una de las menos desarrolladas turísticamente de todo el litoral andaluz.
Pregunta. ¿Qué ofrece la Costa Tropical frente a otros destinos de playa andaluces?
Respuesta. No es el clásico turismo de sol y playa, sino que tiene muchas cosas más que ofrecer. La costa es todavía la gran desconocida para el turismo internacional. La carencia de infraestructuras nos ha impedido expandirnos como otras zonas, porque la autovía hace un paréntesis entre Málaga y Almería y todavía no llega desde el interior. Pero también nos permite buscar ahora un desarrollo ordenado. Tenemos grandes ventajas frente a otros municipios mucho más masificados.
P. ¿Y Motril?
R. Hasta ahora el turismo no ha sido muy explotado, lo que ha impedido grandes aglomeraciones. En las últimas promociones de Playa Granada, por ejemplo, establecimos una densidad de 14 viviendas por hectárea, lo que significa espacios abiertos, amplias zonas verdes, habitabilidad...
P. ¿Cómo cambiará esta zona con la llegada de las autovías?
R. Nos hemos preparado para que no signifique masificación. Nuestro PGOU evita el crecimiento incontrolado y respeta gran parte de la vega. Los promotores están obligados a comprar suelo para hacer un parque de un millón de metros cuadrados y estamos intentando acabar con las construcciones ilegales en zonas rústicas.
P. ¿Qué tipo de turista viene a Motril?
R. Siempre hemos tenido turistas de julio y agosto. Pero ahora mucha gente se está planteando bajarse a vivir a la costa desde Granada. Las viviendas que se están construyendo tienen materiales de mucha calidad, pistas de pádel, de tenis... Algo a lo que la media de la población puede acceder gracias a la buena situación económica. No queremos más viviendas deshabitadas durante 11 meses al año. Ahora, la vocación de los compradores es de permanencia. Pero, por el momento, el turismo de Motril sigue siendo familiar y se reparte, sobre todo, en las zonas costeras de Carchuna, Calahonda y Torrenueva. Playa Granada es terreno de mayor expansión. Queremos construir allí un puerto deportivo y hemos pedido a la Junta apoyo para hacerlo.
P. ¿Qué puede hacer el visitante aparte de ir a la playa?
R. Vamos a crear un gran museo para mostrar la industria de la caña de azúcar de Motril, que en su tiempo fue la más importante de España. Se puede visitar también la fábrica en la que se elabora el ron pálido Montero. En cuanto a la oferta cultural, tenemos el teatro Calderón o la iglesia de la Encarnación, donde está el cardenal Belluga, un personaje histórico que fue casi papa, casi santo y casi rey. Hay un montón de posibilidades deportivas. En el Tajo de los Vados, junto a la carretera a Granada, se hace escalada. En Calahonda hay un club de buceo y en Playa Granada un campo de golf que se está ampliando a 18 hoyos. Desde algunos puntos de la costa se puede ver a la cabra montés bajar por las tardes hasta el mar para tomar sal y luego volver a la sierra. En invierno, se puede esquiar en Sierra Nevada y venir a Motril para estar a 25 grados en sólo hora y cuarto.
P. Motril es la capital de la costa de Granada, pero Almuñécar suena más como destino turístico...
R. Almuñécar siempre ha apostado por la promoción turística, mientras que en Motril ha habido cierta dejadez. La agricultura y los servicios siguen siendo las principales fuentes de ingresos, pero ahora nos hemos sumado al turismo con mucha fuerza. Estamos construyendo un nuevo hotel de cuatro estrellas en Playa Granada, donde vendrá gente de gran poder adquisitivo que dejará mucho dinero. Somos una gran ciudad y eso supone ventajas. Tenemos un hospital, el único campo de golf de la costa... Son muchas mimbres para construir nuestro cesto.
P. ¿Cuál es su lugar favorito del municipio?
R. Hay un rincón precioso entre las playas de Carchuna y Calahonda donde uno puede tomarse algo mientras se ve caer la tarde. Es un sitio realmente agradable para descansar.
Cruceros a la Alhambra
Hasta hace poco tiempo, el único medio de transporte público que llegaba a Motril era el autobús, pero, desde hace dos años, su puerto, especializado en el transporte de mercancías, se ha convertido en lugar de atraque de cruceros turísticos cuyo pasaje aprovecha la parada para visitar Granada y la Alhambra. En 2002, llegaron al puerto seis de estos barcos y al año siguiente 33. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para que sus pasajeros conozcan también Motril. Un autobús los recoge para mostrarles la ciudad, su museo de la caña de azúcar y los espectáculos que se programan en el teatro Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.