Más de 1.800 maltratadas con orden de protección reciben ayuda económica
Más de 1.800 mujeres se benefician de la ayuda económica de alrededor 360 euros mensuales durante 10 meses contemplada en la orden de protección para las víctimas de violencia doméstica, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Esa orden, en vigor desde agosto de 2003, permite a los jueces dictar medidas cautelares penales y civiles que amparen a las víctimas y activar los mecanismos para que obtengan ayuda social si la precisan. Al subsidio mensual, que se articula a través de la renta activa de inserción, se añaden las ayudas para cambiar de domicilio, concedidas a 294 mujeres.
En 2003, más de 700 mujeres maltratadas con orden de protección cobraron la renta activa de inserción (el 75% del salario mínimo interprofesional vigente), según los datos de Trabajo. Por comunidades autónomas, y a fecha de 30 de junio de 2004, en Andalucía cobraban la ayuda 536 víctimas de maltrato. Le seguían la Comunidad Valenciana (222), Cataluña (203), Madrid (182) y Galicia (129).
Según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia del Poder Judicial, desde agosto de 2003 hasta marzo pasado se concedieron unas 12.500 órdenes de protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.