_
_
_
_
_

20 inmigrantes irrumpen en Ceuta por la verja y 30 lo intentan en Melilla

En tres días han sido detenidos 621 'sin papeles' llegados en patera a Canarias y Andalucía

Una veintena de subsaharianos logró entrar en la madrugada del sábado en Ceuta tras romper la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Otros 30 inmigrantes fracasaron la pasada madrugada en su intento de saltar la verja fronteriza en Melilla; la Guardia Civil les repelió con medios antidisturbios. Un total de 181 inmigrantes fueron interceptados ayer en las costas andaluzas. En tres días, 621 sin papeles han sido detenidos en Canarias y Andalucía.

La Guardia Civil busca desde la madrugada del sábado a unos 20 subsaharianos que sabotearon la verja para entrar a Ceuta desde Marruecos. Es el tercer asalto masivo a la doble valla del perímetro fronterizo en menos de un mes y esta vez los agentes no lograron interceptar a ninguno, que en la ciudad autónoma se camuflan entre los inmigrantes, la mitad de ellos, subsaharianos.

El asalto ocurrió a la altura de la Finca Berrocal, a unos dos kilómetros de la playa del Tarajal, en la bahía sur. Los sin papeles, en dos grupos, aprovecharon una avería en los sensores del sistema de seguridad. Este fallo hizo que fueran detectados cuando ya era demasiado tarde, a pesar de que cada tramo de la valla, de 8,2 kilómetros de longitud, se revisa cada media hora. Según fuentes policiales, los inmigrantes hicieron cortes en la malla metálica, algo que sólo les llevaría unos cinco minutos.

El asalto masivo a la alambrada es una técnica frecuentemente utilizada y que pretende dispersar la atención de los guardias, que se ven desbordados. La valla mide 3,10 metros de altura y se trabaja para hacerla más alta.

A finales de julio, 25 subsaharianos fueron interceptados tras haber saltado la alambrada y, en la primera semana de agosto, otros 32. En ambos casos, todos fueron devueltos a las autoridades marroquíes. Sin embargo, el del sábado es el primero en el que los inmigrantes han logrado burlar la vigilancia policial. Con la llegada del verano, han aumentado espectacularmente los asaltos a la valla y también las entradas por mar desde Marruecos. La Delegación del Gobierno calcula que Ceuta acoge a unos 1.000 inmigrantes, la mitad en condiciones infrahumanas por falta de plazas en el Centro de Estancia Temporal.

Por otro lado, un centenar de subsaharianos se concentró en torno a las cinco de la madrugada de ayer junto a la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos. Al ver que el enorme grupo de inmigrantes descendía del monte Gurugú, en Marruecos, la Guardia Civil reforzó el dispositivo habitual en la frontera con agentes de la Agrupación Rural de Seguridad y de otras unidades. Al ver el despliegue, los sin papeles se dividieron en grupos pequeños y permanecieron junto a la alambrada pero sin intentar entrar. Sólo una treintena trató de colarse con escaleras de fabricación casera, hacia las siete de la mañana, pero fueron repelidos por los agentes con medios antidisturbios. Este intento de entrada masiva se produce después de que el lunes pasado 400 inmigrantes intentaran saltar en avalancha la valla fronteriza. Unos 40 lo lograron entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la intervención policial de ayer, en la que colaboró la Policía Local, nadie resultó herido ni hubo daños materiales.

Por otra parte, durante la jornada de ayer prosiguió la llegada masiva de sin papeles a las costas andaluzas. Un total de 181 inmigrantes fueron interceptados en Almería, Granada y Málaga. Estas detenciones, sumadas a las 92 del sábado, han convertido este fin de semana en el de mayor afluencia de pateras en Andalucía en lo que va de año; el viernes otros 94 fueron arrestados. Además, en Lanzarote (Canarias) fueron detenidos entre el viernes y el sábado 254 irregulares. En tres días, 621 inmigrantes llegados en patera desde Marruecos han sido arrestados.

La primera de las pateras llegadas ayer a Andalucía fue localizada a las 00.50 en Estepona (Málaga). En ella viajaban 20 inmigrantes, de los que 10 se fugaron. Los interceptados eran varones marroquíes. Uno de ellos fue trasladado a un hospital de Marbella. El resto fue conducido a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para que sean repatriados. Sobre las 05.35 fue interceptada frente a Nerja (Málaga) una patera con 49 varones adultos a bordo. La Guardia Civil detuvo dos pateras en el mar de Alborán, en las que viajaban 33 y 62 marroquíes, que fueron llevados a las dependencias del instituto armado en Adra (Granada), donde se tramitó su repatriación. Y 27 irregulares fueron arrestados en Albuñol (Granada), donde había arribado una patera.

El lugar de la valla fronteriza por el que unos veinte subsaharianos lograron colarse en Ceuta el sábado.
El lugar de la valla fronteriza por el que unos veinte subsaharianos lograron colarse en Ceuta el sábado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_