La ansiedad del estreno nubla a España
España decepcionó en su debú ante Angola. El balonmano femenino esperaba una victoria ante un adversario inferior, pero al equipo de José Francisco Aldeguer se le agarrotó el brazo en una mala segunda parte. Angola ha mejorado notablemente en los últimos años: casi todas sus jugadoras militan en Francia, actual campeona del mundo. Con el empate se complica la clasificación española para la siguiente fase: más difícil parece derrotar a Ucrania, Francia o Dinamarca.
El combinado español desperdició siete goles de renta en el primer periodo de un partido que estuvo cerca de ganar, pero también de perder: a falta de 15 segundos, la ventaja era de las angoleñas y sólo un gol de Montse Puche propició la igualada.
ESPAÑA 24 - ANGOLA 24
España: Sánchez; García, Puche (13, 7 de penalti), López (1), Mangué (3), Fraile (3) y Oncina. También Pareja (1), Gómez (1), Andreu, Amorós y Ortuño (2).
Angola: María Pedro; Almeida, Pio (5), Bengue (4, 2p), Larica (2), Amaral y Jololo. También Tabares, Fernandes (5), Kiala (4), Neto (2) y Tavares (2, 1p).
Árbitros: Garic y Gardinovacki. Excluyeron a Pareja, Fraile, Mangué (2), Amaral, Almeida, Fernandes, Kiala, Pio y Neto.
Los errores en el lanzamiento, el espejismo que supuso la ventaja del primer tiempo y la capacidad de reacción de Angola fueron las claves de un encuentro en el que a España le faltaron ideas, sobre todo en el ataque.
Las españolas entraron en el choque de la mano de Montse Puche, que facilitó el despegue de su equipo. Pero siete tantos de desventaja no derrumbaron a las angoleñas, que se repusieron del golpe. Se entró en una fase de predominio defensivo: no hubo un solo gol en cinco minutos. Las intervenciones de la guardameta española, Eugenia Sánchez, resultaron decisivas. Sólo en los compases finales del primer tiempo se recuperaron las españolas de la pájara, lo que les permitió irse al descanso con cuatro tantos de renta.
Sin embargo, la selección de Aldeguer no dio la sensación de estar completamente recuperada al comienzo del segundo periodo. Sus rivales entraron con más intensidad en la reanudación. El choque se fue comprimiendo hasta que, a un minuto del final, Angola se puso por primera vez por delante en el marcador, además de contar con superioridad numérica en la cancha. Hasta que Puche, en el último instante, salvó los muebles para las mujeres de Aldeguer.
"Vi la derrota muy cerca", reconoció el técnico español. "No hemos estado bien en el ataque. Hemos tenido mucho miedo y el brazo se nos ha agarrotado", resumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.