_
_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Matt Bianco recupera sus orígenes

El trío edita 'Matt's Mood' con la formación de su primer CD.

En busca del tiempo perdido podría titularse el regreso de Matt Bianco, aunque también podría decirse que el trío acaba de publicar su segundo disco ahora, veinte años después de su debú, aunque entremedias haya casi otra docena de ellos. La cantante polaca Basia Trzetrelewska y los músicos británicos Mark Reilly y Danny White decidieron hace meses volver a juntarse.

Los tres adoptaron a principios de los ochenta el nombre artístico de un espía de ficción, Matt Bianco, para fabricar canciones a medio camino entre las sonoridades latinas, el soul jazz elegante y sofisticado y las cadencias brasileña de la bossa nova. Algo impensable en 1984, cuando se estrenaron con el álbum Whose Side Are you On, que incluía el magnífico Get You Out of Your Lazy Bed. Danny quería hacer jazz y Basia acababa de llegar a Londres. La pasión mutua por figuras como el saxofonista Stan Getz, Santana o el músico y productor Quincy Jones les hizo sintonizar en un momento en el que Inglaterra sucumbía a la efervescencia del pop y la nueva ola. Después de ese primer disco, y sin ofrecer siquiera un recital, Basia y Danny formaron el dúo Basia, con el que grabaron cinco discos, mientras que Mark se quedó con la denominación de Matt Bianco para, con otros músicos, seguir haciendo discos y galas.

Con un disco nuevo y vigoroso, Matt's Mood, la formación inicial se ha vuelto a juntar. "Se dieron una serie de casualidades", dice Basia. Hace seis años, Basia había dejado de cantar y actuar, así que la idea de juntarse con sus viejos compañeros la entusiasmó. "Creo que con nuestro primer disco dejamos mucha creatividad por sacar. Yo acababa de llegar de Polonia y apenas hablaba inglés. Ahora sí, y me siento mucho más segura. Creo que el Matt Bianco de entonces era algo inacabado".

Bromean los tres con el nombre del trío. Saben que en muchos lugares siguen pensando que se trata de una persona sola, pero les encanta, sin embargo, que les reconozcan como los visionarios que llevaron al pop las sonoridades del jazz, algo que se explica ahora bien gracias al éxito de Norah Jones o Diana Krall, pero que resultaba difícil en el Londres de 1984. "Nadie pensaba entonces que esto acabara triunfando". A Matt Bianco se les englobó en esa corriente elegante y sofisticada que compartían bandas como Animal Night Life, The Blue Monkeys o Latin Quarter, aunque con una pincelada mucho más latina. Los tres confían en que el momento sea mejor ahora para su música que hace veinte años. En octubre iniciarán una gira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_