"El papel de la chupinera no está anticuado"
Begoña Benedicto (Bilbao, 1962), chupinera de las fiestas de Bilbao, pertenece a la comparsa Askapeña y fue la encargada, junto con el pregonero, Julio Ibarra, de dar ayer el pistoletazo de salida a la Aste Nagusia.
Pregunta. ¿Qué significa para usted ser la chupinera?
Respuesta. Ser el símbolo de la fiesta popular y un recuerdo para toda la vida.
P. ¿Qué no se va a perder de las fiestas?
R. El homenaje a la ikurriña, porque para mí es muy importante y este año más porque voy a ir vestida y llevándola a lado. Haré todo lo demás con mucho gusto, las visitas a los niños y a las personas mayores, todo lo voy a hacer bien, pero el homenaje a la ikurriña es algo que llevo muy dentro.
P. ¿Y los ciudadanos qué no deben perderse de la Aste Nagusia?
R. El ambiente de ir de poteo de txosna en txosna mirando la decoración de todas, porque cada una tiene su propio significado.
P. ¿Cuál es su mérito para ser chupinera?
R. Haber estado muchos años en la comparsa, haber aguantado ahí y querer mucho a Bilbao.
P. ¿ Qué le ilusiona más?
R. Hacer el segundo chupinazo por el significado que tiene de protesta de que las fiestas deberían, por tradición, empezar el día 21 y no el 14. El día 21, haremos un chupinazo alternativo, también en el Arriaga. Va a ser muy divertido, que haya dos chupinazos primeros.
P. ¿Alguna anécdota?
R. Una vez, un inglés me preguntó algo y yo le contesté con el verbo en inglés y el auxiliar en eusquera. Le dije algo así como workingarida. Le hice un euskal-english y me quedé tan pancha.
P. ¿No ha quedado anticuado el papel de la chupinera?
R. No, tiene mucho significado porque es una tradición muy bonita. La gente está contenta y te apoya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.