El precio del petróleo
El precio del petróleo está desbocado y no tiene visos de retroceder a corto plazo. Ahora recuerdo cuando hace unos 10 años, el Gobierno de turno nos vendió la moto respecto a la "liberalización" del precio de los carburantes. Nos prometieron que el libre mercado se autorregularía y que la competencia entre las petroleras y/o distribuidoras, favorecería la bajada de precios.
La tozuda realidad se encarga -semana tras semana- de demostrarnos que la "liberalización" del sector sólo ha servido para que las petroleras acuerden los precios máximos y los consumidores aceptemos esos precios como obedientes corderitos mientras los tribunales de la competencia de la Unión Europea miran para otro lado.
Las pocas veces que baja el precio del barril del petróleo, las multinacionales petroleras no aplican inmediatamente las reducciones al precio final de la gasolina; sin embargo, son extremadamente sensibles a las subidas del crudo, que aplican sin contemplaciones en cuanto tienen la ocasión. Es curioso, la gasolina que ahora echamos en nuestros coches proviene del petróleo comprado hace dos meses, ¿entonces por qué se nos aplica la actual subida a un producto que hace dos meses costaba menos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.