_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Madrid 2004 'versus' Madrid 2012

Madrid ha entrado en la vorágine de los Juegos Olímpicos de 2012: vive , respira, se transforma para obtener la candidatura. Ya no hay más. Hasta 2012 Madrid estará aletargada como ciudad. Se nos vendió la boda real como una publicidad a nivel internacional de la ciudad. En 10 años que llevo trabajando como guía de turismo en Madrid, 2004 ha sido el primer año que no he visto colas en el Museo del Prado. Ni una. Ni dos personas esperando para entrar. Llegar, pagar y visitar la pinacoteca más importante de Europa. Estoy viendo hoteles vacíos, gente desesperada, autobuses turísticos vacíos.

No nos engañemos; no hay turistas en Madrid. Uno de los mayores sectores de la ciudad en una total crisis. Efecto en cadena, multiplicador que se llama: hoteles vacíos, museos vacíos, restaurantes vacíos. Y dentro de nada, hasta El Corte Inglés estará vacío porque no se genera riqueza. ¿Por qué seguir engañando? Cuando las agencias de viajes extranjeras venden un destino o un producto tienen que comprobar la calidad del mismo. En el gremio a ello se le llama "viajes de inspección". Visitan hoteles, entornos, museos y, en pocas palabras, las ofertas de la ciudad que se va a visitar.

Madrid se está convirtiendo en un destino poco apetecible. Si ya de por sí estaba llena de obras, ahora con el páncreas del señor Gallardón puesto en los Juegos Olímpicos Madrid va a ser un conglomerado de andamios, grúas, más andamios y más grúas, eso hasta 2012, hasta entonces nada valdrá en la ciudad. Obras en el metro, más hoteles con fines inmobiliarios tras el evento, Puerta del Sol cerrada durante mínimo cuatro años. Y mi siguiente pregunta es: ¿Son necesarios los Juegos Olímpicos en Madrid? Madrid siempre se ha vendido como una ciudad de destino cultural. Tenemos la mayor colección de pintura de Europa, por no decir del mundo. Los mejores museos. Pretendemos promover unos Juegos Olímpicos cuando, por ejemplo, y esto es un aviso para los que allí vayan, el Museo Arqueológico cierra salas a las visitas por falta de personal. La última vez que fui, mi deambular por la historia de España se quedó en el periodo paleocristiano. Lo demás estaba cerrado por falta de personal. Los que allí faltan deben de estar ya preparándolos como voluntarios para los Juegos Olímpicos de 2012. Hay un refrán que dice: "Pan para hoy y hambre para mañana". En Madrid se podría decir: "Juegos Olímpicos para 2012 y ciudad en ruinas hasta entonces". Habría que pensarlo fríamente: ¿merece realmente la pena? Tal vez para ciudades que no tengan lo que tiene Madrid. Quiero, deseo, anhelo, ver colas en los museos. Ésa es mi ciudad.

Hasta 2012 a ver si nuestro Ayuntamiento tan competente y la Comunidad, no menos, sacan esta región de la crisis turística en la que se ve inmersa. Crisis que es alarmante, preocupante y en la que pequeños y medianos empresarios pueden caer en picado. ¿Ha descendido el paro en estos últimos meses en Madrid? ¿O tal vez haya subido y nadie nos ha dicho nada?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_