El Consell ordena derribar las obras ilegales del hotel Atrium de La Vila Joiosa
El 11 de septiembre vence el plazo de tres meses que ha concedido la Consejería de Territorio y Vivienda al Ayuntamiento de La Vila Joiosa, gobernado por el PP, para que decrete la demolición de las obras ilegales del hotel Atrium Beach, por exceder la edificabilidad y superar las alturas previstas en el proyecto inicial.
El informe de la Generalitat conmina al Ayuntamiento a resolver en un plazo de tres meses "los expedientes de restauración de la legalidad urbanística conculcada... ordenando al presunto infractor la demolición de las obras ilegalizables por exceso de edificabilidad y alturas permitidas".
El documento, según publicó ayer en diario Información, ha sido ocultado a los grupos políticos en la oposición por el equipo de gobierno municipal, del PP, que pretendía mantenerlo en secreto hasta conseguir el consenso de todos los representantes municipales. Los portavoces de los distintos grupos políticos representados en el consistorio desconocían ayer los pormenores de este informe y anunciaron que pedirán la próxima semana todos los detalles al gobierno municipal.
El documento de la consejería, suscrito por la directora general de Planificación y Ordenación del Territorio, Cristina Santamaría, insta al alcalde, José Miguel Llorca, del PP, a remitir antes del 11 de septiembre un acuerdo plenario en el que el Ayuntamiento plantee una alternativa viable para lograr legalizar el exceso de volumen del Atrium Beach, cifrado en unos 80.000 metros cuadrados excedidos.
La propuesta de la empresa promotora consistía en transferir la edificabilidad de unas parcelas del mismo promotor mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La polémica urbanística arrancó en junio de 1999 cuando el Ayuntamiento otorgó licencia de obra a la empresa Hotel Luna SA, para levantar un hotel de diez alturas y 795 habitaciones en primera línea de la cala de Finestrat. Sin embargo, el proyecto se amplió para construir el hotel temático con mayor capacidad de Europa, unas 3.500 plazas. Las diez alturas contempladas en la propuesta inicial fueron 21, es decir 11 plantas más de lo permitido y 80.000 metros cuadrados de exceso de edificabilidad.
Los grupos políticos en la oposición denunciaron reiteradamente estas irregularidades y el Ayuntamiento interpuso varias demandas para depurar responsabilidades y emitió varios decretos para paralizar unas obras en las que fallecieron tres trabajadores en tan sólo seis días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Consejerías autonómicas
- Villajoyosa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Demolición edificios
- Provincia Alicante
- Corrupción urbanística
- Edificios ruinosos
- Parlamentos autonómicos
- Conservación vivienda
- Hoteles
- Delitos urbanísticos
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Alojamientos
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Corrupción
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Turismo