_
_
_
_

La región francesa del Vallespir se opone a la línea de alta tensión a Perpiñán

En la región del Vallespir, en el sur de Francia, se ha iniciado un movimiento reivindicativo de oposición al nuevo trazado de la polémica línea de alta tensión entre Sentmenat y Perpiñán. El pasado viernes se celebró en Montferrer una reunión informativa en la que participaron unas 300 personas entre vecinos, políticos y entidades proteccionistas, a la que también acudió el alcalde de Maçanet de Cabrenys (Alt Empordà), Lluís Carbó.

El nuevo trazado de construcción de la línea, considerada de muy alta tensión, entre España y Francia no es oficial y los vecinos del Vallespir creen que se trata de un globo sonda lanzado por la compañía de electricidad francesa RTE. La nueva construcción, de 400.000 voltios pero que podrían duplicarse en el futuro, uniría Baixàs, en el Rosellón, con Bescanó (Gironès), pasando por las poblaciones de Montferrer y Sant Llorenç de Sardans -y no por La Jonquera como se preveía hasta ahora-, y atravesaría el Vallespir, al otro lado de los Pirineos.

El nuevo trazado afectaría también a algunas poblaciones del Alt Empordà: Maçanet de Cabrenys y Sant Llorenç de la Muga. La nueva construcción también prevé el desdoblamiento de la línea en Montferrer en una línea que iría hasta Vic y la otra hasta Figueres. Los 14 alcaldes de la región del Vallespir se oponen al proyecto y cuentan con el apoyo del diputado Henri Sicre, encargado del grupo socialista de los Asuntos Exteriores en el Parlamento francés.

Los habitantes de Vallespir se oponen al paso de la línea Sentmenat-Perpinñán por considerarlo un proyecto "obsoleto, fruto de un proyecto de los años sesenta", explica Jacques Lilli, vecino de Sant Llorenç de Sardans. También se alegan motivos económicos, de salud pública y ecológicos en una zona que cuenta con un rico patrimonio natural y que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Los vecinos del Vallespir confían que la movilización popular sirva para detener el proyecto. El alcalde de Maçanet informará a los ayuntamientos y entidades del Alt Empordà de este nuevo trazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_