Ricardo Darín se prueba la piel de un criminal
El actor argentino protagoniza 'El aura', un 'thriller' de Fabián Bielinsky, tras el éxito que los unió en 'Nueve reinas'. Interpretará a un enfermo acosado por la fantasía de cometer un crimen.
La ocupación plena, la producción incesante, la demanda de personal técnico y de equipos que la industria cinematográfica argentina no puede satisfacer, se deben, en gran parte, al suceso que el director Fabián Bielinsky, un hombre sereno y de escasa exposición pública logró con su primera película, Nueve reinas, un guión que la productora de Steven Soderbergh compró para hacer una versión hollywood que será estrenada con el título de Criminal.
Sin embargo, nada parece alterar la calma de Bielinsky. Durante cuatro años desoyó los cantos de sirena, trabajó en la realización de comerciales y se dio tiempo para reescribir El aura, basada en una idea que tenía en el cajón desde 1983. Bielinsky confió el protagonista nuevamente a Ricardo Darín, a quien, asegura, "verán en un papel absolutamente distinto a todo lo que conocen de él hasta ahora".
Entre el estreno de su primera película y de la segunda, en 2005, habrán pasado casi cinco años. No es poco tiempo para un director que se acerca ya a los 45 años. Pero Bielinsky no tiene urgencias artísticas: "No hay apuro, yo no tengo la necesidad de hacer una película por año por ambición de fama o dinero. Para pagar las cuentas de la casa hago comerciales de publicidad".
En 1998, "sin ninguna expectativa", Bielinsky presentó un guión suyo titulado Farsantes, y ganó el primer premio en el concurso de Nuevos Talentos, al que se habían presentado otros 340 trabajos. Le pagaron unos 20.000 euros, sus honorarios como director, y produjeron la película que finalmente se estrenó como Nueve reinas. La ópera prima, escrita y dirigida por Bielinsky, batió todos los registros históricos de asistencia de público y fue un éxito comercial también en España, en EE UU y en otros países. Patagonik, dueña de los derechos, obtuvo ganancias superiores al millón de dólares. En estos años le ofrecieron filmar guiones ajenos y escuchó ofertas de las productoras, pero no encontraba "eso" que esperaba. Entre tanto, comenzó a reescribir El aura, un título "que no tiene nada que ver con fenómenos paranormales, sino con una fase de la crisis epiléptica conocida como 'aura', que consiste en un cambio de conciencia en el enfermo". Bielinsky resume el argumento como "un thriller psicológico bastante más oscuro, sin el aspecto humorístico de Nueve reinas, basado en la tentación de un hombre honesto por pasarse al otro lado de la línea".
Darín encarna a "un personaje que es taxidermista, padece epilepsia y tiene fantasías acerca de cometer un crimen o un delito por el que cree que no podrían descubrirlo si se basa en su inteligencia. Y, en un momento, aparece la posibilidad de convertir esa fantasía en realidad". Para Bielinsky, "Darín es el mejor actor argentino y uno de los grandes en España y EE UU". El aura, una coproducción de Patagonik de Argentina y Tornasol de España, se rodará en Buenos Aires y en los bosques cercanos a Bariloche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.