El PSOE se va del pleno malagueño "para no participar en pantomimas"
El PP se negó a retirar del orden del día los temas urbanísticos
Los 12 concejales socialistas abandonaron ayer el pleno de Málaga tras la negativa del alcalde, Francisco de la Torre (PP), a retirar del orden del día tres asuntos urbanísticos que benefician a grandes empresas y que, según la oposición, no tenían carácter ni urgente ni la importancia necesaria para ser incluidos en una sesión extraordinaria convocada para elegir los miembros del jurado tributario.
Al inicio de la sesión, la portavoz socialista, Marisa Bustinduy, pidió la retirada del orden del día de los asuntos urbanísticos. "Se nos dijo que se iba a convocar un pleno extraordinario en agosto para constituir el jurado tributario y que, seguramente, se iban a incluir otros temas de especial relevancia. Resulta que han metido unos puntos que no tienen ese carácter. Los intereses de la ciudad no son arreglarle la vida a Coca-Cola, El Corte Inglés o a su sobrino", expuso.
"Su demagogia no tiene límite", le replicó el alcalde, quien explicó que su sobrino es "un técnico" de la empresa que promueve una urbanización en Pinares de San Antón que requiere la tala de 150 árboles y cuya autorización era uno de los polémicos puntos del orden del día de la sesión -De la Torre se ausentó de la sesión durante el debate de este asunto -.
Como el equipo de gobierno se negó a alterar el orden del día, el grupo socialista optó por abandonar la sesión. "No queremos participar en este juego, en esta pantomima", afirmó.
El concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, argumentó que los temas fueron vistos en la comisión de urbanismo celebrada la semana pasada y que no había razones para dejarlos sin aprobación de pleno hasta finales de septiembre.
También IU insistió en que no había justificación sobre lo extraordinario de los asuntos, propios de una sesión ordinaria, aunque los dos concejales de la federación participaron en el pleno "por respeto a la institución y a los ciudadanos".
Bustinduy lamentó que el pleno no incluyera otros asuntos verdaderamente trascendentes, como la ampliación del campus universitario, el inicio de la revisión del PGOU -que el PP anunció llevaría al pleno de agosto- o el préstamo que ha tenido que solicitar la empresa de cementerio Parcemasa para hacer frente al canon impuesto por el Consistorio.
Además de la urbanización en Pinares de San Antón, los votos del PP aprobaron una recalificación de 253.000 metros cuadrados de suelo agrícola de regadío especialmente protegido para la instalación de una planta embotelladora de Coca-Cola y una modificación de elemento al PGOU que otorga a Hipercor 38.000 metros cuadrados de techo, el doble que el actual, y el uso de una vía pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.