_
_
_
_
ARRANCA EL PROYECTO ESTRELLA DE GALLARDÓN

Adjudicada por 1.080 millones de euros parte de las obras de la M-30

Los trabajos empezarán de forma simultánea en nueve tramos el próximo septiembre

Trece constructoras, entre ellas las más importantes de España, ejecutarán por 1.080 millones de euros las obras de nueve de los tramos en que ha sido dividida la reforma de la autovía de circunvalación madrileña M-30. Los proyectos fueron adjudicados ayer por la empresa municipal Madrid Calle 30, creada a tal fin por el Ayuntamiento de Madrid. La adjudicación se ha hecho "con rigor", según aseguró la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez.

El gobierno municipal quiere reducir los 600 accidentes que registra anualmente la autovía

Las obras empezarán simultáneamente en todos estos tramos a partir del próximo septiembre e irán concluyendo entre noviembre de 2005 y la primavera de 2007, según la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. Ésta seguró que a finales de septiembre estará disponible "el informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Tajo para poder licitar y adjudicar los proyectos" del tramo que discurre más próximo al río Manzanares.

Los nueve proyectos han sido adjudicados a las empresas OHL,SACYR y Aldesa y a las uniones temporales (UTE) formadas por Corsan y Corviam, Sando y Ploder, Ortiz y Ogensa, Necso y Ferrovial y Dragados y FCC, por un importe total de 1.080.203.173 euros, lo que supone una baja media sobre el presupuesto de licitación del 5,24%.

Las dos últimas UTE construirán en un plazo de 30 meses, que acaba semanas antes de las elecciones municipales de 2007, los dos tramos más complejos y más caros, que suponen casi el 69% del total adjudicado: los dos túneles, uno en cada sentido, del denominado bypass sur, que evitarán el paso por el nudo con la A-4, por 331.449.358 euros el primero y por 410.293.819 el segundo. Esta obra se efectuará empleando unas tuneladoras de 15 metros de diámetro de ataque, que tardarán nueve o diez meses en ser montadas. Sin embargo, los pozos de acceso por los que serán introducidas estas enormes máquinas empezarán a ser construidos de inmediato.

Además, SACYR ejecutará en 24 meses y por 170.727.666 euros la mejora del enlace con la A-3; Corsan-Corviam remodelará en el mismo plazo y por 49.995.639 euros el enlace del nudo de la Paloma, y la UTE Sando-Ploder trabajará durante 14 meses en los entronques con Costa Rica y José María Soler, con un presupuesto de 24.309.621 euros.

Aldesa se encargará antes de 14,5 meses de reformar el enlace con la avenida de América por 22.964.178 euros, y la UTE Ortiz-Ogensa mejorará en menos de 18 meses el enlace con el eje M-23-O'Donnell por un importe de 16.494.478 euros.

La constructora OHL es la única de las 13 empresas que se hará cargo de dos proyectos: la construcción, en 24 meses, de la vía de servicio en la zona noroeste y la ampliación a tres carriles en el enlace con la parte oeste, por 30.484.458 euros, y el nuevo acceso de la avenida de la Ilustración con la M-607, por 23.483.956 euros, que debe estar acabado en 18 meses.

La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, opinó que las adjudicaciones constituyen "un reparto equitativo y diversificado" entre las constructoras, reveló que a la licitación se presentaron 21 empresas y aseguró que la adjudicación se ha hecho "con rigor".

Según Martínez, estas actuaciones comenzarán a la vez en septiembre y tienen unos plazos de ejecución de entre 14 y 30 meses. Además, señaló que se hará en el tiempo previsto -durante la presente legislatura- porque ése es el compromiso que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, adquirió con los ciudadanos al llevar esta remodelación en su programa electoral. La edil añadió que este proyecto es demandado y pertenece a los vecinos de Madrid porque éstos así lo decidieron en las urnas.

Pilar Martínez facilitó ayer los detalles de esta operación en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el alcalde en funciones, Juan Bravo; el delegado de Infraestructuras, Manuel Melis; el consejero apoderado de Madrid Calle 30, Manuel Arnáiz, y el gerente de Movilidad, Javier Conde.

La edil responsable de Urbanismo subrayó que la M-30 es actualmente un viario "incómodo y con atascos" frecuentes, de ahí la importancia de la remodelación que llevará a cabo el Ayuntamiento, proyectada para facilitar el tráfico y reducir el número de accidentes y de víctimas mortales que anualmente registra esta carretera, que fue transferida hace unos meses por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento.

En la M-30 hay anualmente unos 600 accidentes de tráfico con heridos y un promedio de ocho víctimas mortales, según el Ayuntamiento. El objetivo del equipo de gobierno municipal, del PP, es reducir estas cifras en torno al 34%, al tiempo que se ahorrará 708 millones de horas de viaje en los próximos 30 años y más de 2,5 millones de litros de combustible también al año.

Aparte de esos beneficios, la remodelación de la M-30 supondrá una disminución significativa de los niveles de ruido, la creación de 31 hectáreas de nuevas zonas verdes y la recuperación de otras 20 hectáreas, según fuentes del Consistorio.

Además, Martínez comentó que con estas obras se pretende recuperar una parte importante del río, incrementar la permeabilidad entre barrios, crear zonas verdes, recuperar otras actualmente deterioradas e inaccesibles y eliminar el efecto frontera que la M-30 ha supuesto en los últimos años. Esta autovía es como "una herida" en medio de la ciudad, que el alcalde Ruiz-Gallardón quiere suturar, sobre todo en la zona más próxima a la Casa de Campo, de tal forma que quede convertida en lo que él ha denominado "una alfombra verde".

Manuel Melis, padre de la enorme ampliación del metro desarrollada por Ruiz-Gallardón durante sus dos mandatos al frente del Gobierno regional, destacó que en ocho o nueve meses llegarán a la ciudad las tuneladoras que participarán en estas obras.

En cuanto a los tramos pendientes, la concejal resaltó que en próximas fechas serán todos ellos adjudicados, y subrayó, entre ellos, que los cinco proyectos que afectan al soterramiento del río en el tramo sur están pendientes del dictamen de la Confederación Hidrográfica del Tajo y que los dos que faltan respecto al denominado bypass norte dependen del relanzamiento de la denominada Operación Chamartín. En septiembre habrá una nueva reunión de trabajo del consorcio de esta operación urbanística del norte de la ciudad.

La adjudicación de los primeros nueve tramos de la reforma de la M-30 suponen el pistoletazo de salida para uno de los proyectos estrella del alcalde y, a la vez, uno de los más controvertidos. Esta gran obra está siendo objeto de controversia desde el principio: por un parte, porque la oposición no la ve con buenos ojos, y, además, por entender que Gallardón no debería acometerla sin someter antes todo el proyecto a previa declaración de impacto medioambiental.

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, eximió a estas obras de la declaración de impacto medioambiental, tras requerir un dictamen al Consejo de Estado, aunque lo hizo estableciendo unos condicionantes encaminados a garantizar las menores afecciones. Además, la Consejería de Cultura está imponiendo serios reparos a los trabajos que suponen horadar bajo alguno de los puentes históricos que cruzan la M-30. "Por desgracia, todo eso nos está retrasando mucho", se quejaba ayer un miembro del equipo del alcalde Gallardón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_