_
_
_
_
_

El crudo marca un nuevo récord y alcanza los 42,56 dólares

Nueva jornada y nuevo récord del petróleo. Ayer, el precio del barril brent, de referencia para las economías europeas, tocó los 42,56 dólares en el mercado londinense, un nivel inédito, que se suma a la vorágine de máximos históricos que viene registrando el barril desde que cruzó el umbral de los 40 dólares hace escasamente dos semanas. El tirón de ayer fue de casi un dólar. En el mercado neoyorquino, el crudo West Texas siguió escalando, hasta situarse en los 45,70 dólares el barril, una nueva marca al otro lado del Atlántico.

Estas alzas tuvieron su efecto sobre las bolsas. En Estados Unidos, el índice Dow Jones perdía el 1% poco antes del cierre, mientras el tecnológico Nasdaq se dejaba el 1,32%, situándose ambos en mínimos del año. En las bolsas europeas el comportamiento fue más desigual: Madrid y Londres subieron, mientras París y Francfort cerraron con pérdidas.

Todas las miradas se dirigieron a Irak, donde la nueva ofensiva de las tropas estadounidenses para tomar control de la ciudad de Nayaf puso de relieve la inestabilidad política del país. "Si algo pasa en Irak y la producción de crudo se llegara a frenar durante dos semanas, el precio del barril en Nueva York se dispararía a 50 dólares", avisó James Berkhard, analista del Cambridge Energy Institute.

Berkhard también descartó la posibilidad de que el tirón del crudo sea fruto de especulación en el mercado. "Estamos ante el mayor aumento en la demanda mundial en tres décadas. Ésa es la razón fundamental de que el precio del barril esté tan alto", subrayó. Para intentar calmar los nervios debido a la demanda, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, afirmó ayer que varios miembros del cartel están dispuestos a aumentar su producción y podrán incrementar rápidamente sus entregas.

"Es cierto que varios países necesitan tiempo, pero algunos pueden estar listos pronto, como Arabia Saudí", dijo Yusgiantoro. Las declaraciones fueron una clara respuesta a Venezuela, cuyo ministro de Energía, Rafael Ramírez, alertó esta semana que el cartel necesita al menos seis meses para aumentar su producción.

Consecuencias

El banco de inversión Goldman Sachs, por su parte, ya ha empezado a intentar cuantificar los estragos que causará en la economía y las bolsas un crudo en precios récord. Su último estudio augura que el petróleo restará un 0,3% al producto interior bruto (PIB) mundial y que, de continuar a estos niveles, forzará una caída del 15% en las bolsas.

Ayer, el secretario general del PSOE, Diego López Garrido, insistió en que parte de la subida es consecuencia directa de la guerra de Irak. Según Garrido, de no ser por ese conflicto, el barril rondaría los 29 dólares, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_