_
_
_
_

El poniente se despide con temperaturas de 38 grados

La brisa marina regresa hoy a la Comunidad Valenciana, según las predicciones del centro territorial del Instituto Nacional Meteorológico (INM). Es el fin de una situación anormal de viento de poniente, que por primera vez en 60 años ha soplado durante cuatro días propulsando las temperaturas en algunas ciudades de costa y valles hasta los 40ºC. Concretamente, en ciudades como Xàtiva, los termómetros reflejaron ayer máximas de 38 grados. Aunque la Consejería de Sanidad ha decretado en la provincia de Castellón la alerta amarilla ante una posible ola de calor, el centro meteorológico prevé que las temperaturas comenzarán hoy a descender en el litoral significativamente.

En Valencia, el termómetro alcanzó ayer los 37,6 grados; en Alicante, los 35; en Utiel, 30; y en Castellón, 36,4. La entrada de la brisa a mediodía provocará un descenso de entre cuatro y cinco grados en las ciudades costeras, mientras que en las de interior ascenderán levemente.En palabras del jefe del área de Predicción del INM, Ángel Rivera, el fin de semana será "típicamente veraniego" en todo el país y, en el Mediterráneo, las temperaturas se normalizarán pese a seguir siendo altas.

Rivera no descarta que se vuelva a vivir una situación parecida a partir del próximo lunes en puntos locales del golfo de Valencia, las localidades inmersas en valles o el sur de la provincia de Alicante, que sufrirán el viento seco del oeste. No obstante, en esta ocasión será más suave.

Mientras, la Consejería de Sanidad mantiene la alerta 1 o amarilla en Castellón por riesgo de alcanzar altas temperaturas. La provincia, cuya capital resistió ayer máximas de 36,4 grados, lleva dos semanas entrando y saliendo de las alertas. Aunque las temperaturas se mantendrán entre hoy y los próximos días cercanas a los 33 grados, distintos factores, como el grado de humedad, han impulsado a la Consejería ha decretar la alarma.

Enfermos, menores de cinco años y mayores de 65, personas muy obesas o con una actividad que requiera bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor deberán tomar las siguientes medidas: usar ropa adecuada, protegerse de rayos solares, evitar esfuerzos innecesarios y las horas de mayor temperatura, hacer uso del aire acondicionado o vigilar a niños y ancianos. Ante cualquier duda, la Consejería de Sanidad insta a llamar al 900 161 161 o el 112.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_