_
_
_
_
Entrevista:ÓSCAR LÓPEZ | Portavoz Plataforma Antitaurina | SEMANA GRANDE

"Las corridas no pueden justificarse por tradición"

Óscar López (San Sebastián, 1971), pintor de profesión, pertenece a la Plataforma Antitaurina de San Sebastián, asociación que hace visible cada Semana Grande su rechazo hacia las corridas de toros. El colectivo, legalizado hace una semana, logró la adhesión de cientos de ciudadanos a su causa, durante una manifestación celebrada la víspera de las fiestas.

Pregunta. No llegar a reunir a 1.000 personas, ¿es un éxito o un fracaso en una sociedad acostumbrada a movilizarse?

Respuesta. Estamos contentos porque había más gente que otros años y además la movilización ha caído en Euskadi.

P. ¿Confían en acabar con las corridas o se movilizan por puros principios?

R. Hay que dar aunque sea pasos simbólicos, como ha hecho Barcelona al declararse antitaurina. Nosotros estamos pensando en pedir al Gobierno vasco que prohiba la entrada a menores a las plazas y que las corridas sean catalogadas como espectáculo violento.

P. Algunos carteles de la manifestación rezaban: Sólo los sádicos disfrutan con el sufrimiento ajeno. ¿Todos los aficionados son sádicos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí. Coger a un animal y torturarlo para luego acabar con él, no es justificable. Y no puede catalogarse de cultura y tradición, lo que es un negocio.

P. Si se acabaran los toros, muchas fiestas se quedarían sin su ingrediente principal. ¿Por eso no tiene más eco su reivindicación?

R. Las fiestas tienen que cambiar. Si no, seguiríamos como en los circos de los romanos: cogiendo a los adversarios políticos y echándolos a los leones. Las corridas no pueden justificarse por tradición. Hay que ir cambiando la conciencia de la gente.

P. En esta sociedad, conmocionada por la violencia doméstica, ¿existe poca sensibilidad hacia los animales?

R. Las encuestas dicen que al 60 o 70% de la sociedad o no le gustan o está en contra de las corridas. Pero hay mafias organizadas que venden lo contrario.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_