El 50% de los bebés dados en adopción son hijos de inmigrantes
La mitad de los 244 bebés dados en adopción en la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años eran hijos de inmigrantes, según datos de la Administración regional recogidos por la oficina del Defensor del Menor.
Expertos en la materia creen que la cada vez mayor presencia en España de madres inmigrantes en situación de precariedad y desarraigo, que en ocasiones se ven abocadas a abandonar a sus hijos, es la causa de que se haya producido un ligero repunte del número de bebés susceptibles de ser adoptados en la región, según la última memoria del Defensor del Menor.
Este repunte se cifra en un poco más del 50% a lo largo del último lustro. En 2003 se adoptaron un total de 62 bebés frente a los 40 de hace cinco años. Desde la oficina del Defensor del Menor aseguran que van a trabajar con los servicios sociales para que los problemas que sufre este colectivo no sean un fundamento que provoque que los niños sean entregados a la Administración.
Ante la previsión de que se mantenga la tendencia estadística de los últimos años, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia realizó, a comienzos de 2004, una nueva convocatoria pública para la recepción de ofrecimientos de adopción nacional.
Frente al leve ascenso de la adopción nacional, se ha registrado en Madrid un descenso de la internacional. En el año 2003 se adoptaron en la Comunidad 402 niños extranjeros, frente a los 524 adoptados en el año 2002, lo que supone una bajada del 23,2%. Casi las tres cuartas partes de estos niños procedían de cinco países: 80 eran rusos, 70 chinos, 50 búlgaros, 50 ucranios y 40 colombianos.
Adopciones internacionales
Según un estudio publicado en diciembre de 2003, denominado Las adopciones internacionales truncadas y en riesgo en la Comunidad de Madrid, y encargado por el Consejo Económico y Social de la Comunidad al Instituto Universitario de Familia de la Universidad Pontificia de Comillas, la incidencia de la ruptura de la adopción internacional en la región entre los años 1997 y 1999 es del 1,5%.
Esta tasa de truncamiento y riesgo es mayor para los niños adoptados mayores de seis años, ya que alcanza el 6,7%. Entre las conclusiones del estudio se detecta que ciertas configuraciones familiares encuentran mayores dificultades para la adaptación y viven un número más elevado de rupturas adoptivas.
Las tasas de mayor riesgo y truncamiento se sitúan en primer lugar en las familias biparentales con hijos; después, en las monoparentales, y por último, en las biparentales sin hijos. En cuanto al nivel de estudios, a mayor nivel de estudios del padre hay menor proporción de rupturas, pero las madres con estudios primarios tienen una mayor proporción de rupturas, seguidas de las que tienen estudios universitarios y las madres que tienen estudios secundarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.