_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Chalabi regresa a Irak para enfrentarse a la justicia

Ahmed Chalabi, el político chií más protegido durante años por Estados Unidos para derrocar al régimen de Sadam Husein, regresó ayer a Irak desde Irán para afrontar los cargos que pesan contra él por falsificación de moneda. "El señor Chalabi está en Bagdad. No podemos decir nada más dada la situación de la seguridad y las condiciones legales", afirmó Haidar Musawi, portavoz del Consejo Político Chií (CPC), el partido que preside este empresario caído en desgracia para Washington en mayo.

Un juez iraquí emitió una orden de captura el domingo por falsificación de viejos dinares que, según la acusación, Chalabi cambió por nuevos dinares cuando la antigua moneda fue retirada de la circulación. El presidente del CPC asegura que la imputación no tiene fundamento. Esté o no razonada, lo cierto es que al mismo tiempo que se decretaba su búsqueda y captura, se despachaba otra orden de detención contra su sobrino Salem Chalabi, jefe administrativo del tribunal especial que juzgará a Sadam, por su implicación en el asesinato de un funcionario del Ministerio de Finanzas, algo que abona las suspicacias sobre el trasfondo político de las decisiones judiciales. Tío y sobrino no dejan de repetir que son víctimas de una campaña política encabezada por rivales del Gobierno interino, que preside el chií Ayad Alaui.

Más información
Las calles de Bagdad se vacían tras el toque de queda impuesto por los rebeldes chiíes
EE UU toma el centro de Nayaf y Al Sáder se refugia en el mausoleo de la ciudad

Hace tres meses, Chalabi -que fue presidente del Consejo de Gobierno iraquí bajo la tutela del administrador norteamericano Paul Bremer- fue acusado por la Administración Bush de revelar al régimen de Teherán que los servicios de inteligencia norteamericanos disponían de los códigos cifrados de los espías iraníes.

Por su parte, el portavoz del Gobierno jordano anunció, en una entrevista en el diario árabe internacional Asharq al Awsat, que pedirá la extradición de Ahmed Chalabi. En Ammán está acusado de fraude en la bancarrota del Banco Petra en 1991. Fue condenado en rebeldía a 22 años de cárcel. El Ejecutivo jordano tuvo que asumir el pago de 400 millones de dólares para compensar a los clientes de la entidad financiera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_