_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nuevos mínimos

Los mercados de valores marcaron ayer nuevos mínimos anuales ante las nuevas subidas del precio del petróleo y de la tensión en Irak. No obstante, el anuncio de Arabia Saudí de incrementar su producción diaria en 1,3 millones de barriles consiguió sacar a las bolsas de una situación que empezaba a ser dramática.

El Ibex 35 terminó perdiendo el 0,61% y quedaba en 7.607,70 puntos, aunque en los peores momentos llegó a situarse en 7.544,90 puntos, con una caída del 1,43%. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 0,58% para cerrar en 807,22.

La importancia que ha adquirido el precio del petróleo para analistas e inversores se puso de manifiesto cuando los mercados europeos pasaron prácticamente de largo por la positiva valoración que el día anterior hizo Wall Street de la situación económica estadounidense que dibujó Alan Greenspan tras subir los tipos de interés un cuarto de punto. La aparente solidez de aquella economía parecía venirse abajo ante el constante avance del precio del petróleo, que volvió a acercarse a los 45 dólares por barril.

El anuncio de un importante e inminente incremento de la producción de crudo evitó que el ambiente de caída libre que se vivía en los mercados de valores se convirtiera en una situación permanente aunque, como en las ocasiones anteriores, habrá que esperar a los hechos para apreciar un efecto más constante sobre las bolsas.

El conjunto de los mercados europeos se dejó llevar por el temor a un empeoramiento global de la situación y las caídas llegaron a superar el 2% en algunos momentos. Al cierre los índices volvieron a arrimarse a los mínimos anuales. París bajó el 0,85%, Francfort el 1,12% y Londres el 0,89%.

En Estados Unidos el aparente entusiasmo por las declaraciones que acompañaron la subida de los tipos de interés dio paso al desencanto y el Dow Jones perdía el 1,04% a los pocos minutos de la apertura. Tras el anuncio del aumento de la producción el petróleo bajó algo más de un dólar y el Dow Jones recuperó las pérdidas para bajar el 0,27% a media sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_