_
_
_
_
Reportaje:Verano 2004

Los caballos se van a la playa

Las orillas de Sanlúcar se convierten en un hipódromo para 80 purasangres

Como cada verano desde hace 159 años, las carreras de caballos han regresado a las playas de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Ayer tarde, coincidiendo con la bajada de la marea, la arena húmeda se convirtió en un hipódromo natural de 2,5 kilómetros de longitud sobre el que 26 equinos disputaron las cuatro pruebas de la jornada inaugural de uno de los más espectaculares acontecimientos del verano andaluz.

El calendario oficial de este año demuestra la buena salud de la competición. Se concederán más de 146.000 euros en premios. A las pruebas acuden 80 purasangres de prestigiosas cuadras españolas, inglesas y angloárabes. Un año más, Sanlúcar se convierte en un campo de pruebas de velocidad al estilo inglés.

Sanlúcar demostró ayer su capacidad de convocatoria. Al primer día de carreras acudieron, según los organizadores, unas 10.000 personas, porque no se trata sólo de competiciones deportivas, sino también de un acontecimiento turístico de primera magnitud. El presidente de la sociedad organizadora, Miguel Sánchez Delage, explica que, en comparación con otras pruebas hípicas, Sanlúcar aporta "el valor añadido que supone la fiesta social que cada año acompaña a la competición".

La tradición dicta que tras las carreras, ya durante la noche, los que dispongan de invitación podrán acceden a los palcos privados instalados en la propia playa. Son casetas donde, entre langostinos y la manzanilla, la fiesta continua hasta entrada la madrugada. Esta singularidad ha sido reconocida y las carreras de Sanlúcar son pruebas de Interés Turístico Internacional, un galardón del que apenas gozan una veintena de acontecimientos en toda España.

Las carreras, además, son una sólida fuente de ingreso para la ciudad. Los hosteleros locales aseguran que desde enero tienen vendidas todas las plazas para estas fechas y que, además, los hoteles de ciudades del entorno están cubriendo los huecos de la temporada con los aficionados llegados a cita equina.

Las pruebas de caballos en la arena de Sanlúcar son las segundas más antiguas de España. La primera edición se celebró en el verano de 1845. Según los historiadores, las carreras convirtieron en competición deportiva una práctica habitual entre los pescadores de la zona, que ya hacia 1800 empleaban el ganado para transportar, a través de la costa, la pesca descargada en la playa con destino a los mercados de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El rigor de agosto en Sanlúcar hace que las carreras se celebren al atardecer, en función del régimen de mareas. Se disputan en los dos ciclos del mes en los que la bajamar coincide con la caída de la tarde.

El primer ciclo comenzó ayer y concluirá mañana viernes; mientras que el segundo se celebrará del 25 al 27. Durante los días de competición se mantendrán abiertas las taquillas de apuestas, divididas en cuatro modalidades. Se trata de un sistema "muy riguroso", según el presidente del comité organizador, supervisado por la delegación de Gobernación de la Junta.

La Junta de Andalucía, co-patrocinadora del evento, cifró ayer la inversión global de las carreras en unos 300.000 euros. El delegado provincial de Turismo, Deporte y Comercio, Domingo Sánchez Rizo, explicó que ésta es una buena oportunidad "para vender la imagen de calidad que Andalucía quiere trasladar a mercados internacionales. La riqueza que generamos es mayor que la inversión".

Sitio web: http://www.carrerassanlucar.com/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_