_
_
_
_
_

Un profesor de la Universidad de Navarra critica la "seria deficiencia de alternativas de ocio para los jóvenes"

Gerardo Castillo cree que se mantiene una "excesiva tolerancia hacia el alcohol"

Gerardo Castillo, profesor del departamento de Educación de la Universidad de Navarra, criticó hoy la "seria deficiencia de alternativas de ocio" para los jóvenes en su tiempo libre, así como la escasa preocupación y reflexión sobre el tema. "La sociedad se limita a lamentarse sobre el alcoholismo o la drogadicción, pero los ayuntamientos, asociaciones de padres y otras instituciones no promueven alternativas a los bares y discotecas", denunció.

Este experto, que imparte uno de los cursos de verano organizados por el Instituto de Ciencias para la Familia, propuso que se realicen ofertas de cine, vídeo o música para que los jóvenes disfruten de su tiempo libre, aunque subrayó que su éxito reside en que "se cuente con los jóvenes para su promoción y gestión, con el fin de que

consideren las alternativas como propias".

En ese sentido, recordó el programa de ocio nocturno que se puso en marcha en Pamplona, promovido por el Ayuntamiento, en el que se incluían diversas actividades deportivas y culturales. "El deporte es magnífico para adolescentes y jóvenes, porque educa el cuerpo, genera valores y reduce el riesgo de caer en adicciones", afirmó el profesor.

AFICIONES

Para este profesor, el ocio consiste en "actividades que tienen que ver con el desarrollo personal", como la lectura o la música, que permiten "que el ocio no sea ociosidad, sino cambio de actividad". "Plantear el tiempo libre como huida de la propia realidad personal no constituye una conducta racional; los jóvenes deben gestionar su tiempo libre por decisión personal", explicó.

Gerardo Castillo, que imparte un curso titulado "Claves para entender y orientar a los adolescentes de hoy", insistió en que los padres son los principales responsables en la educación del tiempo libre de sus hijos, y recalcó la importancia de "fomentar en los hijos las aficiones desde las primeras edades y enseñarles a vivir su tiempo libre de una forma sana".

Asimismo, insistió en que aquéllos "deben promover que la educación que reciben sus hijos en casa se complemente desde otros ámbitos de la sociedad".

Por último, llamó la atención sobre la "excesiva tolerancia" que existe hacia el alcohol. "El problema es que en algunas fiestas señaladas se permite todo y se crea un precedente para el resto del año", señaló.

El experto criticó que las leyes sobre venta a menores no se cumplen, pero que existe algo más que un problema de legislación: "No basta con que vigile la policía; los padres deben estar informados acerca de qué hacen sus hijos en el tiempo libre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_