"Estepona será referente urbanístico y cultural"
El alcalde de este pueblo costero, Antonio Barrientos, cree posible el crecimiento sostenible
Estepona es uno de los municipios más grandes de la provincia de Málaga y uno de los pocos del litoral de la Costa del Sol que aún conserva sus señas de identidad. Sus habitantes están orgullosos de ser de un pueblo de agricultores y marineros, lo que avala una feria ganadera y agrícola que va por su 40ª edición. Su alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), asegura que Estepona ha tomado el relevo de Marbella como destino turístico de lujo.
Pregunta. ¿Cómo va el verano?
Respuesta. Fantástico. Ha habido un ligero descenso en la afluencia de turistas, pero aquí no ha sido tan significativo como en otros lados. Se ve movimiento y se ve gente.
P. Estepona se ha convertido en el municipio de la Costa del Sol con más hoteles de cinco estrellas. ¿Pretenden desbancar a Marbella en turismo de lujo?
R. Ya la estamos desbancando, porque aquí viene mucha gente. El otro día tuvimos al príncipe Rainiero. Estepona está empezando a tener marca propia. El turista de calidad tiene muy en cuenta el tipo de construcción y los aspectos urbanísticos y medioambientales. Marbella ha sido un auténtico desastre en este aspecto y está pagando las consecuencias. Aquí se están haciendo las cosas de otra manera y hemos recogido el testigo de Marbella. Hemos recuperado como zona pública unos terrenos donde iban 140 viviendas y estamos haciendo mucho poblado mediterráneo.
P. ¿Qué actividades han llevado a cabo para promocionar el municipio?
R. Hemos preparado un verano cultural fantástico. Tenemos de todo: conciertos, velada flamenca, ópera, ballet lírico, poesía, teatro y una buena sierra. Además, somos el municipio de Málaga más laureado con banderas azules. Queremos ser un modelo diferente, un referente a urbanístico y cultural.
P. Recientemente, ha tenido diferencias con la Junta de Andalucía por asuntos urbanísticos
R. Las relaciones son perfectas, pero yo, ante todo, soy alcalde de Estepona y tengo que defender los intereses de Estepona ante la institución que sea, sea o no de mi partido. Con la Junta es muchísimo más lo que nos une en urbanismo que lo que nos separa, prueba de ello es que el PGOU se ha adjudicado con consenso.
P. El Ayuntamiento ha recibido donaciones millonarias de promotoras, ¿no supone ello un riesgo?
R. Lo que entraña riesgo es que entren algunos dineros en el Ayuntamiento y no se sepan adónde han ido a parar; eso sí es grave. Si quieres hacer una operación rara, entraría por otro lado, como sucedía en otras épocas. Lo que es delictivo, vergonzoso y censurable es que recibas aportaciones voluntarias a cambio de tratos de favor, como el caso de Pedro Román [hombre de confianza de Jesús Gil], quien dio 100 millones a cambio de 100 apartamentos más en primera línea de playa, no de forma legal.
P. Estepona ha sido tradicionalmente un pueblo de agricultores y pescadores, ¿cree que ha perdido su personalidad en beneficio del urbanismo?
R. No. Hemos sabido conjugar nuestra expansión turística preservando y manteniendo nuestras señas de identidad. Tenemos una de las ferias agrícolas y ganaderas que aún existen en España y las dos fiestas más grandes son la de los marineros y la de los agricultores.
P. Últimamente se habla de divisiones entre sus socios de gobierno.
R. En el gobierno cuatripartito todo iba miel sobre hojuelas, votábamos juntitos en los plenos. La misma mañana que pusieron la moción de censura votamos todos de la mano las ordenanzas fiscales y nos besamos. Prefiero que haya diferencias de criterios y debates y luego busquemos el consenso y el diálogo. El pacto es estable y llegará hasta el final, pese a quien le pese.
P. ¿Qué medidas ha adoptado para paliar el déficit de infraestructuras?
R. Estamos ejecutando 850 aparcamientos y, en otra zona, 650 más. También estamos remodelando calles, pero hemos tenido que parar las obras ante la petición de los vecinos, porque perjudica el tráfico y el normal desenvolvimiento de la ciudad y no podemos tener todo levantado. También estamos realizando saneamiento, abastecimiento, instalando fibra óptica, gas, y tenemos un plan centro para actualizar y modernizar el casco histórico.
Centro deportivo
Uno de los proyectos más ambiciosos del municipio de Estepona es la creación de una Ciudad Deportiva Internacional con estadio de fútbol, pistas de atletismo, pabellón polideportivo cubierto y una pista de tenis internacional. El alcalde pretende sacar adelante la iniciativa en los próximos dos años con el apoyo del sector privado y del Consejo Superior de Deportes. La puesta en marcha del proyecto supondrá, según Antonio Barrientos, una inversión mínima de unos 15 millones de euros y permitirá al municipio entrar en el circuito de los grandes torneos internacionales y atraer un turismo deportivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.