Jaime Montoya, coreógrafo de la moda
El ex bailarín y coreógrafo de la moda Jaime Montoya ha muerto en un hospital de Málaga, de manera imprevista, de una disfunción multiorgánica.
Jaime Montoya había nacido en Madrid en 1951 en el seno de una familia bilbaína y su trabajo en la moda española de la última década ha sido importante y silenciosa, pues el coreógrafo de desfiles se exige dos características que Montoya poseía y por las que era respetado y solicitado por toda la profesión: buen gusto y una discreción profesional que le avalaba. Montoya se vuelve muy activo en el magro movimiento de la danza moderna madrileña a mediados de los años setenta, y formó parte del grupo de danza experimental AZ en el entorno de la maestra Pilar Sierra, y de donde surgieron algunas importantes figuras de hoy. Después trabajó intensamente con la bailarina, coreógrafa y maestra Carmen Senra, y en los inicios de este conjunto pionero realizó sus primeros bocetos coreográficos. Después viajó a Estados Unidos y acumuló toda una experiencia que luego volcó en la moda.
Jaime Montoya fue responsable directo durante varias temporadas de la organización de los desfiles de la Pasarela Cibeles, y también trabajó durante mucho tiempo para diseñadores como Pedro del Hierro, entre otros. Últimamente había establecido una colaboración más estrecha con varios promotores y se ocupó de las manifestaciones de firmas como Pepe Jeans y Mandarina Duck. Entre sus proyectos inmediatos de futuro que se han visto truncados estaba su regreso a Cibeles con la creación del desfile en el próximo mes de septiembre de su gran amigo Antonio Alvarado. Siempre afable, positivo y colaborador, Montoya daba a las manifestaciones de moda un carácter que unía elegancia y sentido actual del movimiento corporal.
Montoya también jugó un papel muy importante en las primeras etapas de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, donde ocupó el cargo de responsable de la sección de danza contemporánea.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.