Chillida-Leku acoge cuatro conciertos sobre el proceso de creación musical
El museo ofrece un nuevo ciclo de la Quincena los martes de agosto
El museo ideado por el escultor Eduardo Chillida en Hernani se abre por tercer año a la Quincena Musical de San Sebastián, en esta ocasión como escenario de Los martes en Chillida-Leku, un nuevo ciclo de conciertos que parte de una pregunta: ¿Qué impulsa la creación musical?, y que abordará la respuesta desde cuatro impulsos creadores: el concepto, la improvisación, la palabra y la pintura. Cuatro temas que, de una forma u otra, estuvieron muy presentes en el quehacer del artista donostiarra.
El grupo de cuerda Cuarteto Quiroga, compuesto por cuatro jóvenes de Galicia, el País Vasco y Asturias, estrena esta tarde el ciclo, que se celebrará cada martes durante el mes de agosto. Los instrumentistas responderán al impulso creador del concepto a través de obras de Beethoven y Brahms.
El próximo martes se abordará la improvisación, un cometido que correrá a cargo del pianista Joserra Senperena y el txistulari José Ignacio Ansorena, creador de la música que harán sonar, basada en algunos casos en melodías tradicionales. Contarán, en principio, con la colaboración del poeta Kirmen Uribe, el dantzari Jon Maya y el bertsolari Andoni Egaña. Este último recordará al alpinista guipuzcoano Félix Iñurrategi, quien falleció hace cuatro años en el Himalaya, cuando descendía de la cumbre del Gasherbrum II.
La siguiente cita, el 24 de agosto, dará el protagonismo a la palabra, gran fuente de inspiración de la música. De ello dejarán constancia las voces de la soprano Ana María Ochoa y de la mezzosoprano Marifé Nogales, quienes, acompañadas al piano por Ainhoa Urkijo, interpretarán obras de Schubert, Schumann, Brahms, Fauré, Debussy, Hahn y Chausson.
El pianista Miguel Ituarte cerrará el ciclo el 31 de agosto en una sesión en la que explicará la pintura a través del piano. Plasmará la relación de Kandinsky y Schönberg, dos nombres unidos al expresionismo, con cinco piezas del músico austriaco. Con Los cuadros de una exposición, obra para piano de Modest Mussorsgsky, expresará la impresión que sintió el compositor al ver una muestra del trabajo del pintor Víctor Hartmann.
Los conciertos tendrán lugar en el caserío Zabalaga a partir de las 19.00, aunque media hora antes los intérpretes ofrecerán una breve explicación de sus respectivos programas, que conforman un ciclo que pretende enseñar al público el proceso de creación de la música y su relación con otras artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.