Bolsas bajo mínimos
El precio del petróleo continúa su particular escalada y ha arrastrado a los mercados de valores hasta nuevos mínimos anuales.
La creciente incertidumbre geopolítica derivada de la invasión de Irak impide que los anuncios de incrementos de la producción de crudo efectuados por la OPEP tengan efecto alguno sobre los precios, que ayer alcanzaban nuevos máximos.
Las bolsas europeas abrieron bajo la presión de la caída del pasado viernes en Nueva York y luego fue el petróleo el que llevó a los índices hasta los mínimos anuales. Los tres grandes mercados de valores de la eurozona, España, Alemania y Francia, marcaban ayer los valores mínimos del ejercicio, tanto en el intradía como en el cierre, mientras que la Bolsa de Londres se acercaba a los mínimos de los últimos días de julio.
El Ibex 35 perdió al cierre de esta sesión el 0,62% y se situaba en 7.633,60 puntos, aunque en los peores momentos del día cayó hasta los 7.599,20 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,57% y quedaba en 809,55, a menos de dos puntos de los mínimos de mediados de mayo.
La Bolsa de París bajó el 0,89%; la de Franfort, el 1,00%, y la de Londres, el 0,54%.
Los escasos inversores que asistieron a esta sesión en el parqué madrileño centraban sus expectativas en la posibilidad de que con esta última caída las cotizaciones toquen fondo, siendo esa opción el único motivo de atención de esta jornada, en la que la contratación del mercado continuo descendió hasta los 2.977,20 millones de euros. De esa cifra, más de la mitad procedía de operaciones institucionales, mientras que sólo 1.361,39 millones se generaron en operaciones de compra-venta en el mercado, es decir, en aquellas que intervienen en la formación del precio.
La Bolsa de Nueva York disfrutaba de unas horas de asueto gracias a la presencia en el mercado de algunas órdenes de compra que trataban de sacar algún provecho de la posibilidad de un rebote de las cotizaciones, pero el Dow Jones apenas subía el 0,12% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.