Afectados por un desalojo en Alicante acusan al Ayuntamiento de retrasar la vuelta a sus casas
Los vecinos denuncian un trato de favor al promotor de la obra colindante con su bloque
Salieron de sus casas, el inmueble número 17 de la calle Berenguer de Marquina de Alicante, debido a unas obras en un solar contiguo. Dos meses más tarde, los afectados, una veintena de vecinos, acusan al Ayuntamiento de "demorar deliberadamente" la vuelta al bloque en favor de los intereses de la promotora de la obra colindante. Los afectados llevan dos meses alojados con sus familiares, "en espera de que el arquitecto de la promotora, y no el del Ayuntamiento, garantice la seguridad", precisa Miguel Ángel Martínez, presidente de la comunidad de propietarios.
El desalojo del inmueble número 17 de la calle Berenguer de Marquina, en pleno centro de Alicante, se efectuó la noche del 6 de junio. Un informe de los bomberos aconsejó la evacuación del bloque -ocho viviendas distribuidas en cuatro plantas- ante el peligro de derrumbe. El potencial riesgo del bloque se deriva supuestamente de las obras que la mercantil Eurocons 21, Sl, ejecuta en el solar contiguo.
Dos meses después del desalojo, la veintena de inquilinos afectados siguen instalados en hogares provisionales, en la mayoría de los casos con sus familiares. "Me he tenido que instalar provisionalmente en una pensión, que pago de mi bolsillo, mientras mi casa sigue cerrada", afirma Olaya Mancha, una de las afectadas por el desalojo. Otra propietaria, María Isabel Reina, lamenta las pérdidas ocasionadas en concepto de alquiler: "Lo inquilinos no han renovado el contrato ante la incertidumbre de cuándo podrían regresar a la vivienda"afirma,
"Nuestro bloque sigue precintado, mientras la promotora sigue con sus trabajos", afirma Martínez. "En vez de paralizar la obra y consolidar la estructura, el Ayuntamiento, a través del departamento de Conservación de Inmuebles, nos contesta que hasta que el arquitecto de la promotora no garantice la seguridad no reabrirá el bloque", añade el presidente de la comunidad propietarios. Martínez destacó que tampoco durante este espacio de tiempo ningún representante de la promotora se ha puesto en contacto con los vecinos, "para informarnos o interesarse por nuestra situación".
Los afectados han denunciado los hechos al juzgado mediante una querella criminal contra la promotora por considerar que ha podido incurrir en un delito contra la integridad física de las personas. Los propietarios reclaman 130.000 euros de indemnización por los daños en las casas, como desprendimientos y grietas.
Ante los sucesivos retrasos en la vuelta a sus viviendas, la comunidad de propietarios presentó un escrito a principios de este mes en el registro del Ayuntamiento solicitando a los técnicos municipales que inspeccionen las obras que ejecuta Eurocons 21, SL, "a fin de apuntalar inmediatamente la finca vecina y permitir la vuelta a casa de los inquilinos". El escrito también insta al Ayuntamiento a que ordene la paralización "inmediata" de dichas obras y la retirada de la licencia de la mercantil Eurocons, 21, SL, "habida cuenta de su manifiesta incapacidad para ejecutar las obras sin perjuicio y riesgo a terceros".
Sonia Castedo, concejal de Urbanismo y alcaldesa en funciones, del PP, aseguró ayer que oficialmente no tenía conocimiento de las quejas de este grupo de vecinos. "No he mantenido ninguna reunión con ellos", dijo. "Sin embargo, mañana [hoy para el lector] iniciaré las consultas con los técnicos y arquitecto municipal para aligerar en la medida de lo posible el realojo de estas personas. No es lógico que estén fuera de sus casas dos meses por una cuestión ajena", comentó la primer edil en funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.