_
_
_
_
_
Reportaje:

Testimonios sobre Aguirre

El documental 'Lendakari', de José Julián Bakedano, repasa la vida del primer presidente del Gobierno vasco

El testimonio de una veintena de personas de todo el espectro político, fotografías -muchas inéditas, rescatadas de álbumes familiares- fragmentos de películas, fondos históricos y bibliografía se han tejido para conformar el documental Lendakari, que sobre la vida de José Antonio Aguirre (Getxo, 1904-París, 1960) ha dirigido José Julián Bakedano en el año que se cumple el centenario del nacimiento del primer presidente del Gobierno vasco. El resultado del trabajo se presentará el próximo mes de octubre, coincidiendo con el aniversario de la jura de su cargo en Gernika.

La película surgió como un encargo de las productoras Trauko y K-2000. Bakedano aceptó realizar el documental en un tiempo récord, poco más de cuatro meses. A su favor jugaba la investigación acumulada para el proyecto de rodar una película de ficción inspirada en el libro De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, en el que el propio Aguirre narró las peripecias de su exilio.

La película cuenta con intervenciones de 26 personas y numerosas fotografías inéditas

El filme no llegó a realizarse pero le sirvió para conocer en profundidad el perfil del primer lehendakari y trasladarlo ahora a un documental de 90 minutos de duración. "Aguirre tenía un talento seductor natural", dice Bakedano. "Era simpático, cariñoso y dominaba el arte de la palabra. No tenía la altura intelectual de otros políticos de la época, pero sabía ganarse a la gente de toda ideología".

El documental transmite que fue un hombre de "naturaleza conciliadora" en tiempos muy difíciles. "Fue, en cierta manera, un gran relaciones públicas del Gobierno vasco y, en cierta medida, también de la República", piensa el director de la película.

Bakedano subraya que su intención ha sido realizar un documental riguroso desde el punto de vista histórico, en el que lo que se viera "no sólo fuera verosímil, sino que fuese verdad". Los hechos históricos se sustentan en imágenes reales y los planos de recurso, no conectadas directamente con la narración, se han limitado al máximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director ha intentado también que la voz del narrador sólo se escuchara para contextualizar la información que ofrecen los testimonios y las imágenes. A lo largo de la película desfilan 26 personas del entorno familar o político del primer lehendakari, desde Santiago Carrillo a Xabier Arzalluz. historiadores, e incluso supervivientes de las experiencias más duras de la guerra y el exilio.

Lendakari ha respetado la ortografía de la época. El director del documental ha revisado más de 3.000 fotografías, en buena parte procedentes de los archivos personales de los hijos de Aguirre y otras familias nacionalistas para seleccionar unas 300, de las que la mitad nunca han sido publicadas. El documental muestra, por ejemplo, dos fotos del lehendakari con Jesús Galíndez, delegado del Gobierno vasco en Nueva York: en Biarritz en un congreso de Eusko Ikaskuntza, y en Caracas en la inauguración de un centro vasco. La imágenes en movimiento disponibles son más escasas. "En total, no hay más de 40 minutos rodados con imágenes de Aguirre", lamenta el director.

Bakedano asegura que el documental ha resultado una película "entretrenida y emotiva". "Da las pistas para conocer a Aguirre. Y el que quiera que profundice".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_