_
_
_
_
_

Fin de semana de incendios forestales

En la provincia de Ourense llegaron a registrarse hasta seis fuegos simultáneos

El fuego volvió a azotar durante el fin de semana a los bosques y montes de distintos puntos del país. Las zonas más castigadas por las llamas fueron Ourense, Zamora y Zaragoza. Aunque también se produjeron incendios en distintas localidades de Málaga, Pontevedra, Valencia, Lleida, Tarragona, Córdoba y Castellón.

En la noche de ayer dos incendios continuaban activos en Ourense, después de que durante el fin de semana llegaran a coincidir hasta seis focos de fuego simultáneos en distintas localidades de la provincia. El originado en el término municipal de la capital y el de Viana do Bolo seguían activos anoche. El primero se originó en la madrugada del domingo en los montes de Velle, mientras que el de Viana de Bolo se inició como consecuencia de la unión de dos fuegos detectados en los montes de Froxais y Louzaregos.

La continua acumulación de pequeños incendios va consumiendo diariamente cientos de hectáreas en Galicia. La Xunta informó el 4 de agosto que sólo los incendios declarados en los tres primeros días de este mes quemaron al menos 2.700 hectáreas. El sábado pasado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntó con sorpresa el dato de que la mitad del espacio forestal que fue pasto de las llamas en Galicia en el periodo 2001-2002 equivale al incremento del suelo destinado a la agricultura durante este periodo.

A última hora de la noche, los servicios de extinción de incendios lograron controlar el fuego declarado en Abanto, en la comarca de Calatayud (Zaragoza), que se declaró el domingo por la tarde y arrasó unas 60 hectáreas de encinas y pastos, informa Concha Monserrat.

En la provincia de Zamora quedaron también controlados dos fuegos que calcinaron 1.840 hectáreas, 443 de las cuales eran superficie arbolada, pinar de repoblación de quince años y roble. Los incendios se declararon el sábado por la tarde, uno de ellos en San Vitero, en la comarca de Aliste, y el otro en Faramontanos de la Sierra, una localidad situada en Sierra de la Cabrera, próxima a los límites de la provincia de León.

Según datos aportados por Cristina Narbona, los incendios han arrasado un total de 86.182 hectáreas de superficie forestal desde el 1 de enero hasta el 1 de agosto, un 70% más que en el mismo periodo del año anterior. Precisamente mañana la Diputación Permanente del Congreso debatirá una petición del PP para que Narbona comparezca en sesión extraordinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares quieren que la ministra explique las medidas contra incendios puestas en marcha por su ministerio y que rinda cuentas sobre la colaboración prestada a las comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_