_
_
_
_
_
Reportaje:

Las ventas de coches baten récords

Los bajos tipos de interés y la confianza del consumidor disparan las matriculaciones, aunque el sector prevé una moderación

Jesús Sérvulo González

El alto nivel de confianza de los consumidores y los bajos tipos de interés, que facilitan fórmulas de financiación muy agresivas, han llevado al sector del automóvil a registrar de nuevo cifras de ventas récord este año. El pasado julio se convirtió en el mes en que más coches se han matriculado en la historia, con 167.689 unidades. Se trata de la quinta vez en lo que va de año que se han vuelto a batir las marcas mensuales de ventas de vehículos. Hasta ahora, 2001 había sido el año de referencia, el ejercicio en que más coches se han vendido (más de 1,4 millones de unidades). Pero todo apunta a que esa cima será sobrepasada en 2004.

Un total de 953.586 turismos se han matriculado hasta julio. A la vista de estos datos, varias asociaciones de sector, Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores) y Faconauto (concesionarios), esperan que este ejercicio se convierta en el año récord de venta de vehículos en España.

La industria espera alcanzar una nueva marca anual este año, 1.475.000 vehículos
Más información
La venta de coches marca el segundo mejor agosto de su historia
Las ventas de coches caen un 1,7% en octubre

Según las previsiones de Anfac, realizadas a comienzos de año, el mercado español de turismos crecerá en torno al 4% durante el presente ejercicio. Pero estas previsiones tendrán que ser modificadas al alza debido a los altos crecimientos registrados durante el primer semestre, con alzas medias del 14%, según Jesús Ruiz-Beato, vicepresidente de Nissan y ex presidente de Anfac. En vista de esta evolución, la nueva tasa de crecimiento estimada para 2004 quedará fijada en el 6%. Con este ritmo de crecimiento se habrán vendido a final de año cerca de 1.475.000 vehículos, lo que constituirá una nueva marca anual.

Según los expertos consultados, la explicación de este boom responde a varios factores, entre ellos, el alto nivel de confianza de los consumidores, que durante el primer semestre de 2004 es casi cuatro puntos superior al del mismo semestre de 2003. Además, los coches se han abaratado. Según el Instituto Nacional de Estadística, los precios del sector del automóvil han crecido a menor ritmo que la inflación general. La "favorable" evolución del empleo también ha favorecido el "excelente" comportamiento de las ventas, según aseguran desde la asociación de fabricantes.

Pero uno de los motivos fundamentales de este crecimiento, según Faconauto, reside en los bajos tipos de interés, que se mantienen en mínimos históricos. Esta circunstancia, unida a la mayor competencia en la actividad de distribución de coches, favorece "políticas de financiación muy agresivas". Según señalan desde la federación de concesionarios, "los esfuerzos de financiación son increíbles, mayores que nunca, se están introduciendo fórmulas muy agresivas", y explican que "el consumidor se compra un coche hoy y comienza a pagarlo en seis meses con carencias de pago muy largas". Esta circunstancia tiene un efecto de adelanto en las ventas.

Pese a todo, "habrá que ser prudentes", según Faconauto, "durante el segundo semestre del año, se esperan crecimientos más tenues y la evolución del sector en lo que queda de año será más moderada", aunque siempre en términos "positivos". Los expertos justifican esta circunstancia en que durante el segundo semestre de 2004 los resultados se compararán con los datos de 2003, que ya experimentaron fuertes crecimientos y, por tanto, las diferencias serán menores.

Sobre la repercusión negativa del elevado precio del petróleo en el sector, Ruiz-Beato expresa que "tradicionalmente el precio del petróleo no ha afectado al número de matriculaciones", los efectos de las subidas del petróleo se han reflejado con cierto retraso en el sector. "Para valorarlo", continúa, "habrá que ver si estos niveles son circunstanciales o si se consolida el precio del petróleo a esos niveles". En este caso, los efectos se trasladarán al mercado con cierta demora. "El precio del petróleo no afecta a las expectativas de compra del consumidor, afecta al consumidor a la hora de valorar el gasto en mantenimiento y conservación", asegura Ruiz-Beato.

Faconauto asegura que el sector está muy consolidado y, pese a los fuertes incrementos del precio del crudo, es impensable una fuerte caída en las ventas. No obstante, reconoce que "si se mantienen las subidas tan importantes del petróleo, se creará una situación sumamente difícil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_