Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una docena de cuerpos de seguridad

Éstos son los principales cuerpos de seguridad palestinos:

- Fuerzas de la seguridad general. Constituyen el embrión de las Fuerzas Armadas y columna vertebral del poder de la ANP. Cuentan con 22.000 efectivos, leales a Arafat, y ocupan los puestos de mayor responsabilidad. Están dirigidas por Abdel Raziq Majaide, también jefe de la zona de Gaza. El jefe en Cisjordania es Ismael Jader, figura polémica por su presunta implicación en la desaparición de algunos palestinos.

- Policía. Depende del Ministerio del Interior y de Musa Arafat y cuenta con 19.000 efectivos. Se ocupa de la delincuencia común y el tráfico. Desde la Operación Muro Defensivo de Israel, los policías han ido desarmados. El pasado jueves Israel autorizó a la policía palestina a portar armas. Tanto el jefe de la policía en Gaza, Ghazi Yabali, como el responsable en Cisjordania, Ala Husni, son leales a Arafat.

- Seguridad preventiva. Depende del Ministerio del Interior y de Musa Arafat y se encarga de la seguridad en los territorios. La forman 5.000 efectivos. En Cisjordania la dirige Ziad Hab al Rih, un hombre de Arafat, y en Gaza, Rashid Abu Shabak, leal a Dahlan.

- Servicios de Información general. Están bajo el poder de Amin al Hindi, hombre de Dahlan. Cuenta con 3.000 efectivos y es al agencia de espionaje oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El jefe de Cisjordania es Tawfik al Tirawi, y el de Gaza, Ahmed Afifi.

- Antiguo espionaje militar. Con 600 efectivos, pasa ahora a depender de los servicios de información. Es un organismo preventivo destinado a detectar grupos opositores que pudieran poner en peligro la estabilidad de la ANP. Su cabeza visible es Musa Arafat.

- Policía militar. Depende del cuerpo anterior, especializado en controlar brotes de anarquía y protección de personas relevantes.

- Policía marítima. Puede ser el embrión de la Armada. Cuenta con mil efectivos y su máximo representante es Yusef Isa, leal a Dahlan.

- Policía aérea. Podría convertirse en la futura Fuerza Aérea. En 1999 tenía sólo cinco helicópteros.

- Defensa civil. Con parecidas funciones que la Protección Civil en España, cuenta con 1.500 efectivos. Al frente está Abdelwahed.

- Seguridad local. Es el equivalente a la Policía Municipal española.

- Seguridad especial. Bajo el mando absoluto de Arafat, se cree que recaba información sobre otros cuerpos de seguridad de la ANP. La dirige Bashir Nafe.

- Seguridad presidencial. Es considerado el equipo mejor preparado de las fuerzas de la ANP y la mayoría de sus miembros, unos 3.000, proceden de Fuerza 17, la guardia personal de Arafat en Túnez. Lleva a cabo la protección del rais en Ramala. Su máximo responsable es Faisal Abu Sharkah.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de agosto de 2004