Los combates en el barrio chií de Bagdad dejan 26 muertos
Los enfrentamientos entre el Ejército estadounidense y los rebeldes chiíes que comenzaron el pasado jueves en el barrio de Ciudad Sáder en Bagdad -donde el clérigo Múqtada al Sáder disfruta de una gran base de apoyo entre sus habitantes-, han dejado al menos 26 muertos y 90 heridos, desde el pasado jueves, según el recuento proporcionado por los cuatro principales hospitales de la ciudad iraquí. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad cifró ayer las víctimas en 20 muertos y 114 heridos.
Además, el Ejército de Estados Unidos señaló en un comunicado que 15 de sus soldados habían resultado heridos durante los ataques al barrio chií.
Desde el pasado jueves, soldados norteamericanos, británicos e italianos han vuelto a combatir contra los guerrilleros afines a Al Sáder en el sur de Irak y en el barrio chíi de la capital, Ciudad Sáder, después de dos meses de alto el fuego. El barrio de Ciudad Sáder ha sido el más castigado, pero también hubo enfrentamientos en Basora, donde murieron dos rebeldes, según el Ejército británico. En cambio, seguidores de Al Sáder dijeron que eran cinco los fallecidos y que había tres heridos.
Igualmente, en Nasiriya, a unos 370 kilómetros al sur de la capital, siete civiles fallecieron y otras 13 personas fueron ingresadas tras los combates, a tenor de las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad. Un poco más al norte, en Amara, al menos ocho civiles fueron heridos, según fuentes hospitalarias. Ayer, los rebeldes del Ejército del Madhi se paseaban por las calles en coches de policía y levantaron barricadas en la carretera de Bagdad a Basora.
Por otra parte, Abdel Karim Bergues, el gobernador de la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, anunció ayer su dimisión a través de un vídeo emitido por el canal de televisión qatarí Al Yazira. El gobernador renunció para cumplir la condición impuesta por los secuestradores de sus tres hijos, pertenecientes a la organización Monoteísmo y Guerra Santa. El movimiento lo lidera el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, supuesto máximo responsable de Al Qaeda en Irak, y fue el autor del secuestro del camionero turco asesinado el lunes de un tiro en la cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.