_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Organización y actividades

El edificio Fórum reabrirá hoy, una vez solucionados los problemas de mantenimiento

Clara Blanchar

Los responsables del Fòrum aseguraron ayer que las obras de refuerzo del revestimiento ignífugo de las vigas de la primera planta del edificio de Herzog y De Meuron avanzan a buen ritmo y que las exposiciones Barcelona in progress, La Mina, a 500 metros y Arco. El poder del arte abrirán hoy de nuevo al público. En los trabajos, que consisten en reforzar la capa de proyectado de perlita con mallas y grapas metálicas, han participado 12 personas pertenecientes a una empresa contratista cuya tarea supervisan tanto técnicos de Infrastructures del Llevant como miembros del equipo de arquitectos suizos y del propio Fórum, según explicó ayer el portavoz del evento, Frederic Porta.

Porta detalló que cada vez cobra más fuerza la hipótesis de que los desprendimientos se deben a un problema "de adherencia" de la capa de perlita -algo que, según diversas fuentes consultadas, es bastante común en las obras nuevas y no reviste peligro-, más que a una incidencia originada por los contrastes de temperatura. La intervención de refuerzo ha afectado al 60% del total de los 7.000 metros cuadrados de superficie del techo de la primera planta, señaló Porta. El portavoz añadió que los desprendimientos del sábado afectaron "solamente al 0,012%" de esta superficie y que, sumados, los pedazos de material ignífugo alcanzan "un metro cuadrado". Al contrario de lo que ocurrió el jueves, cuando los visitantes accedían al recinto desconociendo el cierre del edificio triangular, la organización avisó al público en las taquillas.

Críticas políticas

Pese a la escasa envergadura de los daños, la reparación ha obligado a cerrar tres días el edificio estrella del recinto, circunstancia que no han dejado pasar algunos líderes políticos para dejarse oír en una época de baja intensidad declarativa. El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, indicó ayer a Efe que la imagen que está dando Barcelona con el Fórum es "penosa". "Si hay un gobierno fuerte, estas incidencias tienen fácil solución", indicó Trias, que reclamó a Joan Clos que lidere el equipo de gobierno y "que se ponga las pilas para solucionar problemas como éstos". También indicó que los principales equipamientos del Fórum "se han acabado deprisa y corriendo" y que, a su juicio, "hubiese sido mucho mejor que se hubieran inaugurado cuando funcionaran bien". El líder popular en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, calificó el incidente "de nueva chapuza". "El edificio Fórum, desde su inauguración, no deja de acumular defectos de construcción", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_